jueves, 12 de noviembre de 2009

Carretera: St. Esteve - Coll formic

Hoy ha tocado subida a una de las 3 ascensiones más típicas del Montseny. El Coll Formic es un paso de montaña que dá acceso a la comarca de Osona (El Brull, Seva, Tona...).

De los tres diria que el Coll Formic se situa en segundo lugar en cuanto a dureza. El primero, sin dudarlo, es la subida al Turó de l' Home (1712m) y luego, en tercer lugar, estaría la subida a Santa Fe del Montseny.

Aquí podéis ver el Turó de l' Home.

En cualquier caso hoy me centro en el Coll Formic.

Tenía la intención de hacer Montgat - Coll formic - Montgat pero en total me salían unos 145km y no me cuadraban ni los horarios ni las piernas. Estas etapas tan largas las dejo para más adelante.

Así que la etapa empieza desde Sant Esteve de Palautordera. Desde Montgat es bastante fácil desplazarse hasta Sant Esteve. La empiezo aquí porque hasta que hay las primeras rampas de ascensión hay un par de kilómetros muy suaves para ir calentando piernas.


Justo cuando la carretera pasa por encima de un pequeño río (el Tordera) es donde podemos considerar que empieza la ascensión.


El primer paisaje que nos vamos encontrando por la subida es un paisaje muy frondoso y con algunas sombras creadas por los árboles. Visualmente es muy atractivo y acogedor. Acompaña a subir.


Ya un poco más arriba nos encontramos con un llano y posterior bajada. La bajada tiene mucha sombra y en lugar de ayudar la verdad es que corta mucho el ritmo que llevábamos subiendo y hay que taparse un poco porque en esta época hace bastante rasca.

Seguimos subiendo y ya podemos ir viendo el progreso de ascensión que vamos llevando una vez el bosque se vuelve un poco más desierto.



Después de algun repecho con un 10% hacemos una curva y nos deja al descubierto el final de etapa. Primer ataque psicológico. Verlo no es tenerlo. Aun quedan unos cuantos kilómetros (para mí los más duros).





Entramos en alguna curva que nos mete hacia el interior de la montaña. Esta zona me gusta porque me recuerda a algun tramo de rally de montecarlo. Hace poco que han puesto las protecciones que véis en la parte superior para evitar ser golpeados por piedras.



Aquí podéis ver una vista de la curva anterior desde lejos.



Hay que tener especial cuidado cuando bajemos ya que es habitual que entre semana nos encontremos con ovejas campando a sus anchas.



Después de algun repecho más un poco durillo llegamos al Coll formic. La altitud es de 1145m. Tenemos un restaurante que abre a partir del miércoles y donde podemos reponer fuerzas si es el caso. Desde aquí salen numerosas excursiones con BTT. La más habitual es subir al Pla de la Calma e ir hasta el Figaró.




Como podéis apreciar, una vez arriba, el Collformic nos hace el paso hacia la comarca de Osona y desde donde podemos contemplar los pirineos desde una posición priviliegiada.




El pequeño restaurante.




Y cómo no, la foto de la victoria. Es la primera vez que subo al Coll Formic en bicicleta de carretera y se me ha hecho más rápido y más duro que con la BTT. Con la BTT tienes más desarrollos y puedes subir más relajado pero mucho más lento.



Una vez arriba (y más en esta época) es aconsejable bajar bien tapado ya que arriba hay temperaturas bastante bajas.


El tiempo total de ascensión ha sido de 1h32m para realizar los 20km desde donde he dejado el coche. La altitud ha pasado de 220m a 1145m y la temperatura ha bajado considerablemente.

La bajada es otro cantar. Con BTT no la disfruté mucho ya que las ruedas gordas y torpes en esta superficie dificultaban mucho coger una buena velocidad de crucero.


Es la primera vez que disfruto de una bajada tan larga y tan variada y ha sido una grata experiencia. Se suele bajar entre 40-60km/h y vas enlazando curvas cerradas con alguna herradura y con alguna curva más abierta. Toda una experiencia.

El tiempo de descenso ha sido de 30minutos.

Os dejo con la altimetría de los compañeros de Altimetrías. Yo la he empezado 4,5 km antes, los km que os comentaba que servían un poco para calentar el músculo.

 


Por desgracia no puedo ofreceros el track ya que he subido pensando que llevaba activado el tracking y al final, al llegar arriba he visto que aun no lo había puesto... Aun así, no es un trayecto complicado en cuanto a posibles perdidas. Tó tieso parriba!

No hay comentarios: