Vértices geodésicos

Si vas por la montaña y te encuentras una pequeña construcción con base rectangular y con un pilar en forma de cilindro de algo más de un metro, ya puedes sentirte afortunado. Acabas de encontrar un vértice geodésico.

Y a pesar de que hay más de 11.000 repartidos por toda España... no, no es tan fácil toparse con uno de ellos, el país es muy grande y suelen estar escondidos la mayoría de ellos.

¿Qué es un vértice geodésico?

Un vértice geodésico es una pequeña construcción que señala una posición geográfica exacta y que a su vez forma parte de una red de triangulación con otros vértices geodésicos que tiene cerca.

¿Para qué sirve?

Para elaborar mapas topográficos a escala nacional y regional. Además, todos los países tienen su propia red de vértices geodésicos.

Sirven básicamente como apoyo para cartografiar mapas, medir áreas, altitudes, desniveles y hasta el movimiento de las placas tectónicas.

¿Qué me atrae de ellos?

Una vez ves el vértice geodésico de Sant Mateu, por ejemplo, te quedas contemplando la pequeña construcción y piensas... hay más de once mil por toda España... quién y cuándo y cómo se trajo todo este arsenal de hormigón y se dedicó a montar esta estructura... 

Básicamente el problema no es el que esta en Sant Mateu, que puedes imaginarte que subieron en el año 1978 con un vetusto Land Rover, se pararon ahí y un paleta empezó a construirlo...

El problema viene cuando ves vértices geodésicos situados en sitios remotos, como puede ser el que fui a visitar hace poco llamado "Roc Roig" y que esta situado en una pradera remota del municipio de Ger (Cerdanya) en el 1984. Quién subiría en medio de esa desolada pradera y diría... "aquí Paco, aquí hay que construir el vértice".

Por no hablar de vértices sin conexión de pista forestal como puede ser el de les "Penyes altes del Moixeró"... ¿cómo se llegarían a subir los 300 kg de hormigón hasta ahí arriba para hacer esta construcción?. A veces parece que estemos ante señales puestas por alguien de fuera y de ahí ese magnetismo que me atrae.

Otra de sus atracciones es que para triangular, obviamente desde cada vértice tienen que verse dos más y de ahí que estén normalmente en sitios muy altos y con vistas espectaculares.

Muchos de ellos están construidos en sitios muy evidentes, pero otros, por ejemplo el de "Matas" (Turó de Galzeran), esta escondido a la vista de todo el mundo y el otro día, mismamente, le hice una pequeña clase a un hombre que me encontré que me preguntó "Oye, ¿por ahí hay un camino?". Seguro que habría pasado por delante del pequeño sendero mil veces y jamás se había parado a pensar que ahí, habría una pequeña joya de la cartografía española.

A veces es tan solo la excusa de hacerte una excursión nueva para conocer otro, o si organizo una ruta por un sitio desconocido pues acoplarla para hacer una pequeña visita y contemplar las vistas desde esta privilegiada posición.

Catalunya también tiene su propia red de geodesia, son los llamados "senyals geodèsics" que en lugar de ser construcciones son, sencillamente, unos clavos o pequeñas placas redondas con un grabado que reza que pertenecen al ICC (Institut cartogràfic de Catalunya).

Estos últimos al no ser tan pomposos y evidentes me atraen menos, aunque de "senyals" hay en Catalunya una auténtica barbaridad y están en sitios que seguramente habéis pasado por encima y ni os habéis fijado.

Para ver más información sobre los vértices geodésicos os deja la web del IGN (Instituto geográfico nacional) con su base de datos para consultar los PDF's.


Sección donde podéis descargar el KML (Google Earth) directamente del IGN para visualiar dónde se encuentran.


Para más información sobre los "senyals geodèsics" os dejo la web del ICC (Institut cartogràfic de Catalunya).


Desde este enlace superior podéis descargaros el archivo KML para visualizar las señales en el Google Earth.

Sin más, en esta página voy a ir añadiendo las fotografías de los vértices geodésicos que vaya visitando, tanto a pié, como en bici o corriendo.

Vértice de "Matagalls"

Vértice de "Matas" (Turó de Galzeran - Tiana)

Vértice de "Montcabrer" al turó de l'infern (Cabrera de Mar)

Vértice de "Roc Roig" a Ger (Cerdanya)

Vértice de "Sant Mateu"

Vértice de "Sariol" (Turó d'en Seriol - Badalona)

Vértice "Turó de l'Home"

Vértice "Turó Rodo" (Òrrius)

No hay comentarios: