lunes, 22 de febrero de 2010

Carretera: Parpers y Font de Cera

Una de las cosas más bonitas que tiene vivir en el Maresme es que puedes permitirte el lujo de estar cerca de la gran urbe (Barcelona) y poder escaparte por sitios con muy poco tráfico y que invitan a reflexionar.

He de reconocer que no soy un flecha en bici sino que soy más bien de fondo y debido a esta característica que ya he adoptado como mía puedo disfrutar mucho más del paisaje que me brinda la comarca.

La ruta de hoy pasa por varios pueblos pero los dos que más disfrutas de cruzarlo por justo el centro son La Roca y Alella.

Todo el camino, menos la zona de la nacional, discurre por carreteras secundarias con menos tráfico y zonas en que podríamos decir que es casi nulo.

El par de puertos o collados por los que pasamos no tienen dificultad más allá de la velocidad que te quieras imponer y son realmente divertidos por lo cortos y revirados que son y sobretodo por el paisaje íntimo por el que te llevan.

Parpers es todo tranquilidad e intimidad. Las curvas de Font de Cera no son tan íntimas porque es un lugar con más vehículos pero sigue siendo muy bonito por los opaco que dejan el paisaje los árboles.
Empecemos. La NII casi siempre si la hacemos hacia arriba el viento nos acompañará y será un buen precalentamiento para engrasar las piernas un poco.

Ya en la rotonda de Vilassar tiramos hacia arriba para ir a buscar Argentona. Una vez hayamos salido de Vilassar empezaremos las "curvas de Argentona" y pasaremos por delante de Santa Elena d' Agell. Hay un poco de subida pero se hace sin problemas. Esta carretera es bastante llana con buen arcén y pasa por algunas de las masias más bonitas de la zona.

Ya en Argentona empezamos a tirar hacia arriba en dirección a Dosrius. En la rotonda de debajo de la C60 tendremos que enfilar hacia arriba para buscar Parpers.

Parpers es un puerto facilísimo pero creo que ahí radica su complicación. No es largo ni empinado pero te rompe toda la cadencia que llevabas antes y al ser tan simplón hace que no lo tomemos en consideración y puede amargarte un rato. Aun así, si nos lo tomámos con calma podremos disfrutar de su auténtico silencio durante la ascensión y si pillamos un día soleado, como el que he disfrutado hoy, se vuelve en un coll muy bonito por el que circular.

 

En la parte superior vemos esta gasolinera abandonada y nos adentramos en el Valles Oriental. Esta cara siempre suele estar un poco más húmeda y hay que vigilar. No tiene demasiado pendiente pronunciado y sirve para relajar un poco la musculación.



Una vez abajo se puede divisar el Turó de l' Home. Hoy lo he visto y estaba todo nevado en su parte superior. En una área de kilómetros muy reducida tenemos una gran variedad de sitios donde practicar nuestra afición.



Después de Parpers vamos en dirección la Roca del Vallés donde pretendía parar a repostar agua. La fuente no funcionaba. Una lástima.

Seguimos en dirección Vilanova por una carretera llana y sin arcén. Justo en Vilanova del Vallés tomamos dirección Masnou (izquierda) y después de pasar por la entrada de Vallromanes ya vemos la Repsol que da inicio a las "curvas de alella" o Font de Cera.


 Las curvas de Alella tienen algo más de pendiente que Parpers y un par de preciosas horquillas. En esta horquilla que se ve en la foto siempre me gusta bajar un par de piñones y subirla de pie.



La subida suele durar entre 5 y 7 minutos, no más pero es de la que se recuerdan con cariño.

 


Una vez llegados a la parte alta ya solo nos queda bajar. De las bajadas de la zona para mí esta y la de la Conrería dirección Sant Fost son las más bonitas. Esta tiene varias curvas interesantes que tomar a una velocidad regular y con un asfalto en buen estado.

Si pasamos viernes veremos el movimiento que hay en Alella por el mercadillo. Alella es una población pequeña y no costera del Maresme donde es famosa por su tradición vinícola. Es un pueblo recogido, límpio y encantador, vale la pena disfrutarlo mientras cruzamos poco a poco su calle principal.

Después de Alella y ya en dirección a nuestro pueblo solo tenemos que dejarnos caer hasta la nacional. En total nos saldrán unos 52 km.


 

Os dejo el enlace a este GPX de la ruta.

Sin más me despido de vosotros hasta la próxima ruta. Un abrazo.

No hay comentarios: