jueves, 11 de marzo de 2010

BTT: Montgat - Cornisa - Cabrils

Ruta publicada en el Pànxing Maresme Nº1
Descarga del track de GPS para realizar la ruta. Haced clic AQUÍ
Recuerda que en la parte inferior se encuentran las instrucciones rápidas.

¡Buenas a tod@s!,

Ayer necesitaba salir en bici ya que después de la tremenda nevada que cayó no podía dejar escapar la oportunidad de pisar las pistas por las que paso habitualmente nevadas.

Como siempre la ruta la empecé en mi pueblo, Monticatus, como decía el ex alcalde de Barcelona Joan Clos (tela) y crucé Tiana para enfilar por la siempre agradecida Conreria. Estaba bastante motivado pero aun no sabía lo que me depararía la rutilla.



Desde aquí el camino ya me enseñó su cara más divertida (por decírlo de alguna manera) y es que la primera subidita es de las que se recuerdan. Es muy dura pero es que con nieve ya tiene tela. Eso sí, fuerza y pedales y pa'rriba.



Después de la rompepiernas viene un trozo de subida-bajada bastante entretenido y estaba todo cubierto de nieve. Parecía un crío disfrutando de la nieve a tope. La capa inferior estaba bastante helada y eso hacía que fuera mejor no pisar las "roderas" y pisar directamente la nieve más virgen.

Después de pelearme con la nieve y con el creciente barro llegué a los pies del Turó de Galzeran (creo recordar que se consigue una altitud de 420m y que partía desde unos 78). Las vistas desde aquí con toda la "enfarinada" eran perfectas.



Desde ahí ya viene un descenso rápido que esta vez lo hice con más precaución (léase cangueli) por toda la acumulación de nieve, eso sí, la sonrisa no me la quitaba nadie jeje.

Seguí la GR92 por su par de descensillos y par de subiditas guapas. Eso sí, tuve que levantar la bici en un par de ocasiones para cruzar algunos árboles caídos enmedio de la pista!

Os dejo una fotillo del desvió que hay que pillar para la trialera, es estrecha, complicadilla pero guapa guapa.



Una vez acabemos la trialera nos encontraremos en una calle de la urbanización y escasos 20 metros más abajo tenemos que desviarnos otra vez a izquierda para irnos a buscar el Coll de Font de Cera y cruzarlo.


Ya subiendo hacia la cornisa el paisaje era impresionante, todo barro y unos 10 árboles caídos por la pista, este ya era casi infranqueable pese que algun osado con el 4x4 habría pasado por la izquierda. Lo cierto es que me dio un poco de pena porque en la parte anterior hacia Alella me encontré varios árboles que impedian el paso natural por la zona y había que coger la bici y pasarla por encima o por abajo, un poco aventura, lo que dudo que se acerque algun forestal a apartar esos árboles.



La subida a la cornisa fue bien, tranquilamente y con calma y viendo las vistas. Le tengo ya mucho cariño a esta subida y lo cierto es que la tengo por la mano. Aquí me han metido varias pasadas subiendo que casi me arrancan las pegatinas, aun así es fácil pillar un ritmillo bueno.

Una vez llegué al mirador paré para tomar la foto y poco más, no quería enfriarme y es que hacía un frío que tenía tela...



Unos metros más adelante llegué al punto máximo de la ruta y empecé el descenso hasta la creu de Can Boquet, que no es más que un cruce de 4 caminos con un punto de información incluido. Desde allí ya tomé el camino que sube hacia el Dolmen. El frío empezó a calarme y fue cuando ví que los calcetines windstopper que me compré no me sirven, tengo mucha tendencia a tener el pie frío y con los calcetines no lo soluciono, tendré que ponerme cubrebotas otra vez. Los wind's no han superado la prueba. Ni de coña.

Desde la Creu quedan 600m para llegar al desvío a mano derecha para bajar por la trialera de Cabrils. Otra de las subidas durillas. Aquí los días que voy con alguien siempre ha servido para probar a ver quién tira más...

Desde aqui, (fotillo inferior), pillé el caminillo para encontrarme con una de las trialeras que hacen de esta zona del Baix Maresme de las mejores para disfrutar del BTT.



Tampoco voy a contar lo que pasó a partir de aquí pero esta zona sí que estaba casi totalmente virgen y habían un montón de centímetros de nieve. Quizá un poco loco, pero ir bajando por esta trialera de nivel medio sin saber dónde "pisas" era algo así como temor y adrenalina mezclados, fue muy bueno.



Las "instrucciones" para bajar por esta trialera serían las siguientes. En el primer cruce hay que girar a derecha, el segundo a izquierda y el tercero a derecha (pista principal) para bajar hasta la hípica de la parte superior de Cabrils.

Después bajé a buscar el camí del mig y me incorporé en Premià al passeig marítim por donde puedes ir tranquilamente hasta Montgat. ¡Ojo!, en el paseo marítimo de Montgat esta PROHIBIDO circular en bici bajo sanción económica. Triste pero real, o vais andando u os metéis en la nacional.

Como siempre, para completar la ruta os dejo el enlace de Google Earth para que podáis ver con más detalle la ruta. Haced clic AQUÍ


Instrucciones rápidas de la ruta:
-Salimos de Montgat en dirección Tiana.
-Cruzamos Tiana por su calle principal en dirección a la Conreria.
-Cuando nos encontremos el cruce de la Conreria giramos a derecha. Todo recto hacia arriba.
-Después de una curva en herradura hay la entrada a una pista forestal en fuerte subida.
-Después del repecho hay un desvió a izquierda. No cogerlo, seguir recto.
-Nos encontramos una antena de frente, giramos a izquierda.
-Al llegar a un cruce nos incorporamos a la GR92, hacia derecha.
-A pocos metros otro cruce. Seguimos por derecha.
-Encontramos otra bifurcación. Seguimos por la derecha.
-Llegamos a pies del Turó de Galzerán. Bajamos hacia Alella.
-Seguimos la GR92 sin desviarnos por ninguna bifurcación.
-Llegaremos a Alella Parc y cogemos el camino a la izquierda en fuerte subida.
-A los pocos metros y después de un depósito a izquierda tenemos una pequeña entrada a una trialera.
-Bajamos la trialera y llegamos a una calle. Izquierda y a 20 metros cogemos otra vez a izquierda en subida y pista forestal.
-Llegamos al Coll de Font de Cera. Cruzamos y seguimos por la pista forestal. Siempre por la pista principal.
-Después de un buen rato llegaremos a la cima. Bajamos hasta la creu de Can Boquet.
-Cogemos el único camino que sube (dirección Dolmen).
-A 600m y a derecha nos salimos por un camino donde hay una prohibición a coches y motos.
-Seguimos por la pista principal sin hacer caso a la primera bifurcación. En la segunda giramos a izquierda. Entramos en la trialera.
-En el primer cruce hay que girar a derecha, el segundo a izquierda y el tercero a derecha (pista principal) para bajar hasta la hípica de la parte superior de Cabrils.
-Ir a buscar el paseo marítimo de Premià para la vuelta.

No hay comentarios: