viernes, 7 de mayo de 2010

BTT: Premià - Òrrius - Castell de Burriac


Ruta publicada en el Pànxing Maresme Nº2
Descarga del track de GPS para realizar la ruta. Haced clic AQUÍ
Recuerda que en la parte inferior se encuentran las instrucciones rápidas. 

¡Buenas a tod@s!,
La ruta que nos propusimos mi hermano y yo para presentar en el segundo número del Pànxing empezaba en nuestro pueblo de toda la vida, Premià de Mar.

La idea era ir hacia Òrrius por una de las trialeras más bonitas, para mí, de la zona y luego echar un vistazo a cómo estaba el Castell de Burriac, que hacía tiempo que no iba.

Después de la calidad tanto de papel, de color y fotográfica de la revista decidí que todas las rutas que publique con el Pànxing las realizaré con mi cámara reflex así que me puse manos a la obra y me compré una mochila donde me cabía perfectamente la reflex con el 12-24mm y las herramientas propias del ciclismo.

La salida la tomamos desde el ajuntament para loguear la ruta con el GPS y nos tomamos la salida con calma ya que sigo intentando mejorar el estado de mi rodilla así que esta salida trataba de combinar tanto la ruta, con las fotos y con el gps... lo que significaba numerosas paradas para sacar la cámara y, a pesar del cansancio del momento, ir tomando fotos que fueran atractivas.




Fuimos saliendo por nuestro bien amado camí del mig que es una arteria muy importante para distribuir a los ciclistas de la zona evitando todo el tráfico de la nacional. Hay que ver cuantos gardens hay por la zona... haced la prueba, entrad con el Google Earth y mirad la extensión de gardens comparada con Premià... 

Seguimos el camino pillando la carretera de Cabrils y pasamos el pueblo a un ritmo muy tranquilo, yo tenía previsto hacer fotos en los sitios más emblemáticos de la ruta, así que no quería ir excesivamente a piñón para no perderme ni un detalle.

La subida hacia la mutua es una subida donde alcanzamos una cota de unos 400m partiendo de unos 195m (justo al lado del último polígono industrial del pueblo, el cual es uno de los únicos que veo bastante bien integrado con el pueblo).

En la subida nos encontramos a un par de chicas que se habían parado y que luego nos fueron alcanzando paulatinamente, no veas!! mujeres al poder!!

La primera parada la hicimos en el puente de la subida a la Mutua, desde aquí ya hay unas buenas vistas.


Desde aquí aun nos quedaban unos buenos metros para llegar a coronar la mutua. Por suerte empieza a hacer calor y el día se prestaba a hacer una buena rutilla como esta.

Llegamos arriba y fuimos directamente a buscar la entrada de la trialera, que es a lo que veníamos, ¿no? :-D La entrada de la trialera queda a la derecha y sino nos fijamos nos la podemos pasar. En la foto aparece Víctor tomando la curva para entrar a la trialera.


Si buscas una trialera que cumpla varios requisitos esta los tiene. Tiene longitud (es realmente larga para ser por nuestra zona), es rápida, es suficientemente técnica como para considerarse trialera, tiene peraltes, tiene curvas cerradas, tiene sitios donde meterse un buen saltito y tiene una vegetación potente. Es preciosa.

Ya llegando a Òrrius tenemos que cruzar la carretera. Ojito ya que hay una curva ciega cerca.


Desde aquí empezamos a subir por un caminito del mismo pueblo de Òrrius para adentrarnos en una subida corta pero técnica y realmente guapa de hacer. Por desgracia tuvimos un pequeño percance y mi hermano pinchó con lo que tuve tiempo de descansar un poco, revisar las fotos y echarme unas risas a su costa ya que no teníamos mancha. Por suerte llevaba un par de botellitas de hinchado rápido.


Este camino nos enseña el valle de Òrrius y tenemos el pueblo en frente. Hace poco que conozco el pueblo ya que no solía hacer rutas ni de btt ni de carretera por la zona pero es un pueblo magnífico. El sendero nos va llevando llaneando un rato y luego por una bajada muy guapa y en ciertos puntos técnica hasta pillar un camino llano que nos llevará por el resto del valle hasta la carretera de asfalto.

Aquí Víctor posando para la toma con la noble BR3 vox. Cada vez estoy más contento de haber adquirido el 12-24mm para la reflex.


Seguimos el senderillo y mientras mi hermano se iba comiendo el resto de un bocata e iba sin manos yo aproveche para marcarme un camino rápido con mucha cadencia para desenquilosar las piernas un poco. Luego nos metimos en la riera de Argentona, con cierto regustillo a París Dakar por la arena :-D, y llegamos llaneando por el asfalto hasta Argentona. Si váis cortos de agua parad en la font de sebastià que hay entrando.

A ritmo de charla fuimos tirando para buscar el pequeño infierno que nos tocaba subir. Antes me busqué una excusa para volver a parar y echar unas fotos.


Según lo que me dijo el fisio no tenía que meterme grandes desniveles y fue lo que hice y encima con mi segunda bici, ya que la rockrider la tenía en el taller por un fallo endémico de las Reba Race. Esta segunda bici es mi antigua Sunn Tox con unos desarrollos muy "vieja escuela" con lo que la cadencia no sería su punto fuerte.

La subida al Burriac es muy dura. Es muy empinada y encima en la primera parte, la más dura, el suelo no acompaña a lo que sería la tracción. El equilibrio también es muy importante por lo que es una buena prueba de fuego para probarse a fondo a ver cómo andamos.

Ya llegando a los pies del Burriac (donde hay el obelisco de la Baronía del Maresme) subimos hacia el Castell. En la foto Víctor a punto de tomar la curva para seguir subiendo al Burriac. Nosotros el punto de máxima pendiente lo subimos andando.


Nos encontramos una jauría de críos disfrutando del castillo y con sus tuppers para comer con sus compañeros de clase y pasar un divertido día. El castell es un punto de encuentro de gente aficionada a nuestra magnífica serralada. Recomiendo una visita periódica, por un rato sientes que dominas la comarca. En la foto estamos mi hermano y yo echando un vistazo a nuestra preciosa bandera.


Después de responder a varias preguntas de los críos pudimos salir del castillo y disfrutar del pequeño pendiente y de la vista.


Llegando otra vez al cruce anterior tenemos que bajar por la pista forestal pero para hacerlo un poco más divertido nosotros bajamos por detrás del obelisco (fijaros bien porque hay un caminito) y así evitarnos un trozo de aburrida pista forestal. Fijaros bien en el track del GPS cuando lo abráis con el G.Earth para ver el camino.

Después de esto un poco de pista forestal y me paré para echar una foto de mi hermano desviandose de la pista para entrar a otra de las joyas de la corona que tenemos por la zona. Una magnífica trialera con mayúsculas. Al fondo el Castell!


Yo antes de bajar por aquí me abroché bien la nueva mochila para que no me fuera cediendo de lado a lado con la reflex. Manos a la obra! la primera parte tiene un montón de raíces que resultan muy técnicas... luego pasamos a una zona de mucho pino con mucha pinassa suelta por el suelto que hara que las frenadas tengan otro mordiente.

Justo después se vuelve un sendero rápido hasta llegar a otra trialera en la que si giramos la cabeza veremos el Burriac. Reconozco que tardé varias bajadas en fijarme en el castell pero claro, no siempre voy mirando pa'tras! Aquí Víctor bajando por una de las fuertes pendientes de esta señora trialera.


Queda un poco de trialera ya aun más técnica y con pendiente que hará las delícias del buen biker. Es majestuoso este final... a los pocos metros nos encontramos en la pista forestal para subir al Burriac y ya terminamos la zona de montaña en la font de Cabrera para recargar bidones con tal de volver hidratados a casa...



Desde aquí la mayoría ya conoceríes el camino. Nosotros también... es aburridísimo después de haber descendido por nuestras trialeras pero es lo que hay. El camino hacia Premià por el mismo por el que hemos venido.

En resumen. La subida de la mutua es suave y en su contra la subida al Burriac por la parte de Argentona es muy dura. Mezclamos estas dos subidas con mucho tramo trialero y tenemos 34km de muy buen mountain bike.

Os dejo con una altimetría realizada con mi track y el programa Perfils de Amigosdelciclismo.


Pantallazo de la ruta en el Google Earth.


La bici que aparece en las fotografías es una BR3 Cycles modelo VOX. Podéis ver un pequeño análisis en el siguiente enlace.

Instrucciones rápidas:

-Salir de Premià
-Pasar cabrils y subir dirección Mutua MIDAT
-Justo al entrar en la montaña giramos a izquierda.
-Encontraremos una bifurcación, derecha.
-A varios cientos de metros y casi debajo del tendido eléctrico hay la entrada de la trialera (derecha).
-Seguimos la trialera hasta abajo de todo y seguimos con naturalidad el camino (siempre seguir la pista principal).
-Llegamos a la carretera de Òrrius, girar a izquierda y seguidamente a derecha.
-Seguiremos un camino por enmedio de varias fincas. Cruzamos una calle.
-Seguimos el camino de montaña con mucha piedra.
-Seguimos por un camino estrecho y en un par de cruces siempre a izquierda.
-Llegaremos a la parte inferior donde pasaremos una cadena.
-Seguimos recto y llegaremos a la riera de Argentona. La seguimos por al lado hasta que nos metemos dentro para llegar a asfalto.
-Vamos hacia Argentona. Seguimos hasta el centro del pueblo y a buscar la calle Doctor Farreró. Mirad en Google Earth para no perderse.
-Una vez llegamos a la tierra tiraremos pasaremos una cadena y seguiremos hacia el Castell.
-Visitamos el castell y volvemos a bajar.
-En la bajada del castell hacia Cabrera hay que estar atentos (mirad Google Earth) porque hay un desvío casi invisible a izquierda. Entramos por él y después de un bosque de pino llegaremos a encontrarnos un camino, a izquierda.
-Estamos dentro de la trialera, la primera a derecha, la segunda también.
-Después de un rato de trialera llegaremos a la pista principal y bajaremos hasta la Font picant de Cabrera.
-Retorno a Premià al gusto.

No hay comentarios: