viernes, 3 de junio de 2011

Prueba de material: Camelbak Mule NV

¡Hola a tod@s!,

Hace ya algo más de tres meses desde que me pillé por primera vez una Camelbak. Hasta entonces siempre había salido con mochilas similares del Decathlon y hasta de otras marcas aun más básicas.

Después del camino de Santiago y de ver lo bien que se iba sin mochila empecé a salir sin ella. Un par de bidones, bolsilta del sillín para las herramientas y cámara, mancha en el cuadro y si hacía falta algo más, pues me lo colocaba en el maillot.

Las bolsas del Decathlon no estaban mal pero las bolsas internas de agua nunca me acababan de ir bien. Casi siempre me perdían líquido por la boquilla, cogían gusto a plástico y no conservaban el agua fría en verano.

Viendo los resultados y lo que comentaba mucha gente por la red me decidí a comprar una y hacer ese gasto, que pensaba que sería realmente innecesario pero después de unos meses de prueba ya puedo llegar a algunas conclusiones.


Hay algunos Camelbak que ya llevan el sistema NV que es un sistema que ayuda a la transpiración. El sistema consiste en unos pequeños apoyos que salen de la misma mochila y que se aúnan mediante una rejilla. Con esto se ganan unos centímetros y se evita el contacto 100% con la espalda.

Esto en principio ayuda a mejorar la transpiración de la espalda, y bueno, he podido comprobar que funciona. Se nota que no agobia tanto la espalda y que se suda menos, aparte, si cogemos velocidad se siente el aire pasar por la espalda con lo que se agradece.

Otra ventaja añadida de este sistema es que cuanto menos toque nuestro cuerpo directamente la zona de la mochila donde esta el agua, ésta se mantendrá en temperatura más rato. Creo que la mochila lleva un aislante térmico y junto con el sistema NV me mantuvieron el agua fresca durante mi última salida de 5:30h donde encontré temperaturas bastante altas y hacía bastante calor. Puse 3 litros de agua fresca ya que había dejado la noche anterior la bolsa en la nevera y lo cierto es que se mantuvieron sin apenas variación. Este hecho me sorprendió bastante.

Por otra parte no todo son ventajas ya que el peso de la mochila crece con respecto a otras que no lleven el sistema NV y otro aspecto es que queda menos espacio para los bártulos. Si se llevan los 3 litros que promete la bolsita interna queda poco espacio para llevar, por ejemplo, algo grande como una sudadera.

Para llevar lo esencial no hay problema. Un par de cámaras, kit reparación, tronchacadenas, multiusos, mancha, móvil, dni y cámara de fotos.

La bolsa pesa aproximadamente 1kg, con el agua son ya unos 4kg y con los bártulos podemos llegar a algo más de 5kg fácilmente. Aun así, los puntos del NV ayudan a repartir el peso y sino fuera porque notamos que tiramos menos con el extra de los 5kg, no se nota una falta de comodidad al llevarla. Es bastante agradecida.

Los clips que se ven para ajustar la bolsa (más suelta o más apretada) tienen un sistema muy simplón pero terriblemente bien diseñado para sacarlos del sitio sin tener que sacar la cinta.

La bolsa interna de agua camelbak tiene un diseño y un comportamiento superior a otras bolsas que he probado. Tiene tratamiento anti-gérmenes y anti-sabor y vaya si se nota. El agua sabe a agua, eso sí, no se os ocurra ponerle isostar u otra cosa que no sea agua porque se quedará el sabor y el color en la misma bolsa... Hay gente que no le ha sucedido pero siempre se ha recomendado que solo se ponga agua.


Otra cosa a destacar es que en la parte del culo de la bolsa cuenta con un chubasquero para cubrir la mochila en caso de llúvia. Se abre una pequeña cremallera y aprece un chubasquero cosido y con gomas alrededor para coger bien toda la mochila. El chubasquero es de un útil color amarillo ya que se sobreentiende que cuando llueve los colores chillones se ven más. Bien pensado. Lo he utilizado un par de veces y te salva la mochila de todo el barro que le pueda lanzar la rueda trasera.

Los dos cinturones que lleva para atar en pecho y vientre son cómodos y ayudan a evitar vaivenes en bajadas complicadas.

Una recomendación final que he leído en diferentes sitios, es que una vez utilizada la bolsa de agua, un buen sitio para guardarla una vez la hayamos vaciado entera, es en el congelador. Yo lo vengo haciendo así y te evitas en gran parte que se queden gotas de agua dentro y se "pudran". Buen truco.

El precio creo que fueron unos 75 euros de oferta. Es un precio bastante elevado para una "mochilica de agua" pero una vez probada hay que reconocer que si cuesta eso es porque ofrece algo más que la competéncia más básica.

Recomendada para rutas largas donde no sabemos si encontraremos fuentes. También recomendada para meses de verano debido al mantenimiento que hace de la temperatura del agua.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo una que compre en Sport center de 1,5 litros para no tener que poner el bidon en la bici ....lo bueno casi todo....lo malo que es bastante importante para mí y es lo que hace que me plantee cambiar a camel es el sabor que se queda en el agua...la encontre en oferta por 5 euros mochilita incluida d

David dijo...

Hola anónimo, gracias por comentar.

Diría, si quieres probar, que también venden las bolsas internas de la camelbak sueltas. Quizá la puedes adaptar a tu bolsa.