jueves, 2 de junio de 2011

Probando una horquilla de recorrido generoso

¡Buenas a tod@s!,

Hace unos días, bajando por la trialera de Cal Gras tuve un percance bastante desagradable, y es que salí volando por encima del manillar.

Si hubiese salido volando hubiese aterrizado en plan "cocretaaaa" y en principio, después de la técnica ninja para no hacerse daño, quizá no me hubiese pasado nada. El problema fue que los automáticos decidieron que enganchados era mejor, así que salí en plan superman con la bici en los pies.

La leche fue considerable y los daños, pues los típicos, en todas las visagras del cuerpo una buena rascada y contusión (rodillas y codos). Por suerte, todo quedó en chapa y  pintura y unos días de reposo por el hinchazón en la rodilla izquierda.

Íba con la bici de 26 y lo primero que pensé fue en que me la iba a vender. Numerosas salidas con la geometría Trail de la 29 me habían hecho ver que la manejaba mejor. Fue así como puse un post en foromtb sobre este tema y al final, uno de los foreros, me comentó que quizá la SID que llevo en la doble tenía demasiado poco recorrido y que dejaba un ángulo de ataque demasiado exagerado.
Este hecho unido a una trialera muy complicada y en muy mal estado (cada vez la veo más agresiva) hicieron que me planteara cambiar la horquilla...  Aunque claro, no es fácil coger, venderte la horquilla y comprar otra nueva...

Mi hermano me comentó que tenía una Marzocchi Drop Off SL de 150mm en venta y le propuse un cambio para probar.

Después de ponerla vi que el ángulo de ataque y la geometría variaban mucho y que hacían la bici mucho más trail en lugar de tan rally. Así que depués de comprar un adaptador de pinzas de disco postmount a sistema internacional, el lunes ya tenía la horquilla lista.


Así que hoy, a pesar de que llovía intermitentemente, he cogido la bici y me he ido a buscar una trialera que tenía vista detrás del turó de Galzeran.

He subido por toda la riera de Tiana y con tanta agua, el suelo estaba lleno de piedras y arena y he podido comprobar lo bien que va una doble en estos terrenos. Hacía muchos días que salía con la rígida y cuando uno va en una doble todo es menos agresivo.

He subido por la primera parte de las "eses" y he ido a conectar con el GR92 y me he desviado por la señal del Turó de Galzeran. Cómo pica esa subida... Una vez arriba me he vuelto a poner la chaqueta maillot ya que ha empezado a llover con fuerza... aunque no me ha importado mucho ya que estaba en todo momento cerca de casa.

La trialera, la verdad, es que no vale mucho la pena, no tiene mucha pendiente y no es muy agraciada. La primera parte estaba llena de enormes charcos.


Cuando circulaba por la trialera ha subido la intensidad de la llúvia pero he decidido seguir el plan de ruta que tenía para probar la horquilla.

En esta trialera ya he podido comprobar que la geometría ayuda a tener un mejor balanceo del cuerpo y que 15cm dan para mucho. Como amortigua el bicho... madre mía.

Al acabar la trialera he vuelto a subir al mismo sitio por pista y he bajado otra trialera que ya conocía. Poco a poco y probando sensaciones.

Subida a noupins y un par de fotos.



En noupins la llúvia ha parado y he decidido ir a por la trialera de "noupins-alella". Una vez en el desvío y ya cargando la bici a la espalda para subir los 50m que me separaban del inicio he parado para sacarme una piedra del zapato.

Con tan mala suerte que me he vuelto a abrir una herida que me había hecho el día anterior cortando pan (sí, muy triste...). Como las heridas en las yemas son muy espectaculares, he decidido que mejor tirar para casa por pista y curarla cuanto antes... así que he bajado por la pista que veis en a parte izquierda de la foto superior.

Es una pista con una inclinación muy grande y con la llúvia se ha quedado con muchísimas piedras. La he bajado a velocidad constante y notando como trabajaba la drop... magnífico y el amortiguador de atrás. Qué seguridad da una doble en estos tipos de trazado.

He llegado a Tiana y corriendo para casa para curarme la herida. He llegado lloviendo otra vez... qué cansino!

Con esta horquilla, a los que les gusta clasificar las cosas, dirían que la bici se ha convetirdo en una All Mountain o algo parecido, 150-120 delante y detrás respectivamente dan para una bici confortable y apta para cualquier locura rutil. La drop off pesa 2580g y la SID que llevaba 1480g... Vaya, que con la coña he engordado la bici en más de un kg.

La trialera que os comento es esta. Hay que subir al turó de Galzeran e ir por su parte trasera, una vez lleguemoms a un cruce con tres caminos, giramos a izquierda y veremos la entrada al senderillo.


2 comentarios:

jallll dijo...

pero que kilo mas rico eh... jeje me alegro que te lo hayas pasado mejor

David dijo...

Sí, ha sido un buen kilo hehe.

Gracias por todo!