jueves, 9 de abril de 2015

Trail run: Teià - Coll de Clau - Pedrera del tercio

¡Buenas a tod@s!,

Hoy hemos ido a Teià para hacer una salida muy entretenida. Hemos pasado por sitios importantes de la zona de Teià y hemos disfrutado de unas vistas espectaculares. Y todo esto, a cinco minutos de casa.

Hemos dejado el coche en la parte final de la riera de Teià.

Desde allí hemos cogido la pista de la izquierda, la que sube al Coll de Clau, para dejarla a los cien metros y salir por el desvío izquierdo de más adelante.

Nos vamos a la izquierda

Allí ya empieza a apretar con una fuerte subida que hará que el calentamiento sea una broma.

A la izquierda otra vez



Pasada esta primera subida hemos seguido subiendo por la pista hasta encontrar el sendero que nace a izquierda y que hemos cogido para subir hasta el Coll de Clau por trialera/sendero.

Venimos de la pista en subida y tomamos este sendero

Seguid el track y cuando veáis la zona de la foto inferior, ya podréis girar a derecha y subir. Ojo porque esta subida es cañera.


Una vez hemos contactado con el sendero de bajada a Alella, hemos girado a derecha y nos hemos puesto a subir hasta el Coll de Clau. Si uno va girando la cabeza podrá ir viendo el ascenso y veremos la otra vertiente del valle de Teià donde iremos a la vuelta.



Al llegar a la pista forestal, la hemos cruzado, y hemos seguido por el sendero que pasa por el lateral de una finca para llegar al GR92.



Ahí hemos girado a derecha y todo tieso para el Coll de Clau.



Podíamos haber subido por pista pero hemos preferido subir por la trialera de la moreneta para llegar al Coll de Can Gurguí.

Entrando en la trialera de la moreneta
En el Coll ya hemos tomado la bajada por trialera que baja hasta ese pequeño núcleo de viviendas de Teià.

En el Coll de Can Gurguí tomando la bajada
Esa bajada es muy bonita porque es un poco técnica y corriendo es muy divertida.

Justo abajo, después de esa pequeña zona de cañas nos hemos desviado a izquierda en subida para irnos hasta la pedrera del Tercio.



La subida pica un poco pero se puede hacer corriendo.

En una de las curvas nos encontraremos una zona de un apicultor. Hoy no hemos oído ningún zumbido, pero vamos, yo iría siempre con cuidado.




Y en pocos metros hemos llegado a la Pedrera del Tercio. Es una antigua zona de extracción de piedras que estuvo en uso hace ya muchos años. De ahí se sacaron mucha piedra para hacer algunas de las mansiones de la zona alta de Barcelona.

Pedrera del Tercio
Se dice que el nombre le viene al método de pago por tercios de la época.

No es que sea muy grande pero de ahí sacarían kilos y kilos de piedra.

En la parte inferior vemos una pequeña caseta que me imagino que sería la zona de entrada.

Pedrera del Tercio
Un poco más adelante vemos otra caseta y si nos fijamos hacia arriba se divisa otra.

La pedrera, se ve muy bien cuando volvemos en coche desde Barcelona por la Autopista. Parece mentira que una vez a su lado no parezca tan grande, pero de lejos se ve una buena hendidura.

Enric disfrutando del paisaje

Nos hemos hecho unas fotos y hemos seguido para la Ferreria del Vedat. En este actual refugio se hacían y pulían las herramientas que se utilizaron para extraer las piedras de estas pequeñas canteras.

Refugi de la serreria del Vedat

Desde el refugi hay unas buenas vistas y hasta un lugar donde hacer un poco de merendola. Tengo entendido que con permiso del ayuntamiento se puede hacer noche y todo.


Y ya que estábamos disfrutando de todas estas cosas que ofrece esta vertiente del valle, también hemos pasado por la Font de la Perdiu justo después del refugi.

Font de la Perdiu

Pasada la font el siguiente mini parón ha sido el Crist del Sagrat Cor de Teià. Otro buen mirador desde donde deleitarnos con esas buenas vistas.




Teníamos la opción, una vez hemos salido del Crist, de bajar por pista forestal hasta la Font del Senglar, pero he optado por descubrir la Font d'en Manel... que bueno, esta en un sitio un poco escondido.

En verde, el rincón de la Font d'en Manel
Hemos mirado pero tan solo hemos descubierto una pared húmeda, no parecía haber ninguna fuente al uso, así que hemos seguido ese sendero para terminar en la Font del Senglar.

Font del Senglar
Al final han salido 6,5km con un desnivel positivo de 420m. Es un poco durilla porque hay trozos en los que correr se hace pesado por la inclinación, pero es una ruta completa y divertida, y además ayuda a conocer cosas de esta zona tan bonita.



No hay comentarios: