martes, 2 de marzo de 2010

Carretera: Sant Iscle - Collsacreu - Llinars

¡Buenas a tod@s!,

Hoy el día amanecía bastante tranquilo, aunque ayer ya había visto que las previsiones eran de viento moderado dirección Barcelona.

Manos a la obra, hoy en lugar de salir de Montgat he salido de Premià, cosas que tiene dejar el coche en la revisión.

Nada más salir he intentado ir calentando un poco las piernas y he pensado en tomarme la salida con calma. No ha sido así. Ya a la altura de Campou (Premià) me ha pasado una grupeta apisonadora de cincuentones en forma y me he enganchado a la cola. Al fin y al cabo hasta Sant Pol de Mar aun quedaba un trecho.


En el semáforo de Vilassar les he preguntado que a dónde íban (Arenys) y que si me podía enganchar en la cola (¡Por supuesto!). Dicho y hecho. Me he pegado a la cola de estos experimentados ciclistas y hemos ido hasta Arenys. Su ritmo era muy bueno, yo iba a unos 25 solo y con ellos he subido hasta los 30/35 por hora, unas apisonadoras con un ritmo demoledor y constante y eso que pasado Mataró ha empezado a soplar con fuerza.

Íban haciendo relevos pero yo no me veía capaz de tomar la iniciativa aunque fuese un espacio corto de tiempo, aun soy muy novato en la carretera y no tengo ese tremebundo fondo que tenían ellos.

En Arenys se han salido y me he despedido de ellos. Buen rollo. Mi camino iba hacia Sant Pol y el viento por esa zona era algo menor ya que hay varias paredes que iban escondiéndote. Si me leen, gracias desde este humilde blog por haberme llevado un buen rato.


En la entrada de Sant Pol ya he encontrado el desvío hacia Sant Cebrià de Vallalta donde nunca había estado. El camino hacia el pueblo ha sido muy suave con poca pendiente aunque enmedio del pueblo tiene un repecho muy bonito.


Proseguimos el camino hacia Sant Iscle esta vez ya con zonas más boscosas y con poca dificultad de subida. Sant Iscle me ha parecido un buen sitio, todo arreglado, la calle principal con adoquines modernos en plan peatonal y las casas bajas, de pueblo y muy bonitas. Ir en bici es lo que tiene, te empapas mucho más de los pueblos. Se nota que esta algo más escondido que Sant Iscle y es un lugar de menos acceso.



Después de Sant Iscle queda una carretera muy tranquila con un asfalto en perfectas condiciones y con algunos repechos (suaves) bastante motivadores. Al cabo de unos minutos nos plantamos en la zona alta de Arenys de Munt.


Hoy la zona de Sant Cebrià y Sant Iscle me la he tomado con calma porque solo empezar ya había quemado parte de mis fuerzas a remolque de la grupeta así que el Collsacreu lo he ido trabajando poco a poco. Es un collado con una altura de 360m, no es mucho pero es como Parpers, sino lo tienes en cuenta te puede jugar una mala pasada.



La bajada ha sido un soplo de aire fresco y es que el asfalto, aquí también, esta en buenas condiciones y tiene unas curvas superiores muy bonitas para plegarte y trazarlas a gusto.

He llegado a Vallgorguina con la inercia de Collsacreu y he parado a comer algo y a poner agua en el bidón. Seguimos con la moda de que las fuentes no fucionen así que nada, a joderse.




Saliendo de Vallgorguina una carretera ancha, larga y recta te acerca a la rotonda de Sant Celoni pero mientras te acercas al gran pueblo tienes como papel tapiz el coloso Montseny con su Turó de l' Home ya con poca nieve. Esta carretera se hace bastante rápido ya que tiene un poco de inclinación y sopla poco viento normalmente.



Al llegar a Sant Celoni es cuando me he acordado de que este es el tramo que menos me gusta (menos que la nacional). Unos 5km y un tunel (Vilalba) bastante incómodo para el ciclista (no tiene ni arcén y eso que es modernillo).

Saliendo del túnel me he salido por Collsabadell y he cogido la carretera antigua a Llinars. Por suerte tenía el viento a favor y he rodado a algo más de 35 por esta zona hasta Llinars. Hoy tenía dos opciones, doblar por Llinars y acercarme a Dosrius o doblar por Cardedeu y acercarme a Dosrius por Sant Josep.

He decidido girar por Llinars y probarme en el primer repecho de la carretera hacia Dosrius (un gran desnivel) y así acordarme de cómo lo pasé en mi primera ruta en carretera, recuerdo que terminé el repecho y me mareé. Hoy, ha costado, pero he seguido mi marcha tranquilamente, almenos noto que he mejorado viniendo de más lejos.



La bajada hacia Dosrius es bastante llana pero hay una zona donde alcanzar buena velocidad, 66 marcaba el GPS.

Se presenta Dosrius y yo con poco líquido en los bidones.

He puesto dirección Argentona y Cabrera donde me ha pillado bastante viento y donde el falso llano, después de varios km, hace mella. Pero bueno, con calma he llegado hasta Vilassar de Mar y por suerte el viento no había girado y seguía soplando hacia Barcelona. Otra vez me ha ayudado física y psicológicamente a tirar hacia Premià con velocidades casi de 40.

Al final han salido 83km, 3h22m y 23,77km/h de media (creo recordar).

La etapa me ha servido para conocer un par de pueblos que desconocía por completo y para conocer nuevas rutas. Ah! y para acercarme al Collsacreu que desde que vivo en Montgat lo había olvidado un poco.

 

Os dejo el enlace de la RUTA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, felicidades por el Blog. Soy de montgat de toda la vida y vivo en llinars, asi que me hizo gracia ver tu ruta.
saludos
Sergi Grifol
puffy08es@yahoo.com

David dijo...

Gracias Sergi!