jueves, 15 de septiembre de 2011

Mecánica. ¿Cómo desmontar unas bielas Truvativ Stylo?

¡Buenas a tod@s!,

Hoy voy a explicar cómo desmontar unas bielas Truvativ Stylo.

Hace unos días que le daba vueltas al hecho de atreverme con partes más complicadas de mis bicis y pensé que sería bueno empezar a probar con el eje de la 9.3.

Lo que necesitamos es poco y fácil de encontrar. Eso sí, aparte de la allen de 10, tendremos que comprar la llave para extraer las cazoletas del eje. Shimano o Park Tool u otras marcas, venden esta llave por precios contenidos entre 8 y 20 euros.

Truvativ Stylo antes de la operación

La llaves Shimano y la allen.

Una vez tengamos la bici preparada ponemos la allen en la biela izquierda y giramos al revés del sentido de las agujas. En la foto hacia la izquierda. Si cuesta, paciencia. Con un golpe con un martillo de goma (o con uno normal con un trapito encima) desenroscaremos sin problemas.

Desenroscar hacia izquierda

Veremos que vamos desenroscando la biela y que finalmente saldrá. Nos quedará a la vista parte del eje. Para sacar los platos (en los que va el eje) hay que empujar, o en el peor de los casos, dar unos toquecitos con el martillo para sacarlas.


En un momento ya hemos sacado la biela y los platos. Aprovechemos pues para limpiarlo todo y dejarlo impecable. Luego le pondremos grasa.


Una vez tengamos todo sacado nos quedarán las dos cazoletas. Para estar seguros tienen unas pequeñas flechas que indican hacia qué lugar se apretan. En las Shimano esta más claro ya que la flecha es más grande y pone Tighten.


Colocamos la herramienta extractora y giramos en el sentido de la flecha. Lo mismo, si cuesta, nos podemos ayudar con unos toquecitos con un martillo en la llave. Suavecitos... que el problema de las cazoletas y del sistema este es que creo que es fácilmente maleable ese material y se puede pasar de rosca un poco.



Para que quede claro, la cazoleta del otro lado no tiene una rosca normal, es una rosca que funciona al revés... es decir, se quita igual que la izquierda. Para que quede claro dejo la siguiente foto.


Quedará todo tal que así... y es cuando tendremos que aprovechar para limpiar a fondo tanto el tubo de plástico, como las cazoletas, como el cuadro. Una vez limpios pondremos grasa en las cazoletas y en el cuadro para que no cueste tanto volverlas a sacar. (Recomiendo utilizar grasa hasta en cualquier tornillo tonto de la bici, como de la potencia-manillar, por ejemplo).


Para montar basta con deshacer todo lo hecho. Tendremos el eje limpio, con grasa para evitar los crujidos y listo para sacar más adelante para seguir un mantenimiento regular.

1 comentario:

miguel dijo...

Hola buenas, dentro de las cazoletas no tenia un casquillo??, y donde iba puesto si es que lo tenia?,
gracias.