lunes, 22 de octubre de 2012

Taller: extraer bielas Hollowtech II para mantenimiento

¡Buenas a tod@s!,

Hace un tiempo puse un pequeño tutorial de cómo extraer unas bielas Truvativ Stylo. Esta vez les ha tocado a las bielas SLX de mi amigo Enric.

Para sacar las bielas y realizar una limpieza del eje necesitamos tres herramientas. Una allen, la llave para extraer las cazoletas y la llave redonda para extraer la cazoleta de plástico de la biela izquierda.


Llave para extraer las cazoletas
  
Llave para extraer el protector izquierdo

Para empezar tenemos que sacar la biela izquierda. Para ello utilizamos la llave y sacamos los dos tornillos. De entre la hendidura de la biela sacaremos una pequeña pestaña de plástico que también habrá que limpiar.

Empezando el proceso

Ahora tenemos que extraer el pequeño cartuchillo que esta dentro de la biela. Obviamente primero tenemos que hacer el paso superior. La pequeña cazoleta de plástico sale sin ningún tipo de esfuerzo, de hecho la pieza extractora no es estrictamente necesaria, se desenrosca con la mano. También me han comentado que con el tapón de un taker (permanent o Edding) sirve. Si alguien lo prueba que me lo confirme.

Sacando la pequeña cazoleta de plástico

Una vez sacado la cazoleta de plástico nos quedará el eje pasante. Para extraer el conjunto derecho tenemos que estirar fuerte, hacer un poco de juego o golpear con un martillo de goma (o con un martillo tradicional y un trapo para amortiguar).

Eje pasante asomando

Para desmontar las dos cazoletas tenemos que fijarnos hacia dónde marcan las flechas. Tal y como esta la bici las dos se apretan hacia adelante y se desaprietan hacia detrás.

Bielas fuera

Una vez extraídas nos encontraremos, seguramente, con mucha suciedad. Limpiad a conciencia todas las partes.

Suciedad dentro del eje

Una vez límpio todo procedemos a engrasar todas las partes para que evitar que entre agua en la zona interior del eje y para que todo vaya más suave.

Engrasando el eje

Las cazoletas van unidas mediante un pequeño tubo que evita que entre desde el cuadro (suelen tener algún agujero inferior algunos). Ponemos el tubo enganchado en una cazoleta y pasamos el tubo + cazoleta y luego apretamos las dos cazoletas. El tubo quedará fijado entre las dos otra vez. El proceso de montaje es el mismo pero a la inversa, como es normal. Ahora tendremos el interior bien límpio y listo para los próximos meses.

El tubo que une interiormente las dos cazoletas

Gracias a Shimano ahora podemos disfrutar de este sistema Hollowtech II que para mi es una pasada. Aumenta la rigidez ya que los rodamientos están en el exterior del cuadro, por lo que el eje se vuelve más ancho (más palanca lateral por decirlo de alguna manera) y porque las dos bielas están unidas directamente mediante el eje pasante de la de la derecha. Antes entre ellas no estaban unidas (con los ejes de cuadradillo los siguientes Octalink). La transmisión de la fuerza es directa.

Si tenéis cualquier duda preguntad, es un proceso muy fácil y que os animo a que os hagáis con las dos llaves específicas (son económicas) y que realicéis el mantenimiento vosotros.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta tu blog y como documentas y nos lo muestras facil

Anónimo dijo...

Como comentabas, efectivamente la tapa del edding sustituye perfectamente a la llave para quitar el tapón de aproximación de bielas. Un saludo!!!

Anónimo dijo...

muy bueno. gracias.