martes, 3 de septiembre de 2013

Excursionismo: Ascensión al Matagalls por Collformic

¡Hola a tod@s!,

Este verano he podido hacer un par de ascensiones de excursionismo que tenía pendientes.

Ojo, es excursionismo para principiantes, que nadie se espere nada importante... Simplemente quería conocer el Matagalls y volver a subir al Turó de l'Home andando.

La primera excursión fue la del Matagalls.

Subimos en coche hasta Collformic (1145m) y desde allí empezamos a subir. Como son rutas muy típicas pues están perfectamente indicadas y uno se puede perder muy poco.

De todos modos el día que escogimos para subir no era el más indicado, aun así llegamos a la cima.


Justo empezar nos encontramos a una antigua cruz dedicada a los que murieron en manos de los Carlinos en ese sitio.


Pese a que no había pérdida alguna (y que también me llevé el GPS con el track), con la niebla que había casi nos despistamos un par de veces. El camino esta muy bien indicado.


La primera parte nos resultó durilla ya que se pasa una zona con el suelo con mucha pizarra y pica bastante, aun así no es excesivamente larga y pronto deja paso a un sendero que va subiendo con constancia.

La niebla empezaba a aparecer y el viento era notable.

Rubén estab a escasos 8 metros y no se veía

A medida que subíamos el terreno no daba tregua hasta que llegamos al Pla de Barraca y pudimos recuperar un poco de aire. No era muy cómodo subir con tanta niebla y menos saber que quizá arriba no veríamos nada.

Mientras subíamos se abrió un poco la niebla y pudimos ver algo más. El tiempo era cambiante.


Pero no duró mucho esa tregua y se volvió a nublar generándome un paisaje idílico para disfrutar con mi reflex hehe.


Al acercarnos a la cima empecé a discernir el vértice geodésico y luego la cruz que se nos presentó ante nosotros y casi nos la comemos.

La creu con su mesa y con el vértice a la izquierda (muy destrozado, snif)

Por suerte arriba se abrió un rato el cielo y pudimos ver Viladrau. La zona de la cima es muy bonita y hay tanto mención a Verdaguer como a Claret.

Viladrau

Rubén descansó un rato mientras yo me peleaba con la batería de la cámara y seguía haciendo fotos. El cielo me ofreció una buena estampa.

Rubén reposando junto al vértice ante unas nubes vistosas

Nos hicimos la foto de rigor y empezamos a bajar.


La bajada es durilla, aunque sea una excursión para principiantes, estos seguramente que acaben con agujetas para el día siguiente.


Bajando se nos abrió un poco más y vimos más paisaje que subiendo.


La ruta nos gustó pero entre la niebla y que se nos hizo un poco tarde, nos dejó un sabor un poco amargo. No vimos ni Les Agudes ni el Turó. Pero bueno, hicimos la charla y paseamos a Loncho hehe.

Son unos 3,5km de subir y los mismos de bajada. Se suben unos 570 metros de desnivel y aunque es asequible, un principiante sudará la gota gorda.

Os dejo con el enlace a la viquipedia donde se habla de la ruta y del Matagalls.



No hay comentarios: