miércoles, 6 de abril de 2011

Prueba de la Cannondale Trail 29 SL 2011

¡Hola a tod@s!,
Ayer 5 de abril de 2011 recibí mi nueva montura. Una Cannondale Trail SL 29. Intentaré hacer una prueba de larga duración de la bici e ir ampliándola a medida que vayan pasándole cosas (si es que le pasa alguna).
Primera salida y visita a Sant Mateu



Cuadro
Cannondale Trail SL 29 1,5" Solo disco
Horquilla
RST Deuce customizada para Cannondale, 1,5" 80mm
Llantas
Maddux DC 3.0
Bujes
Del. Formula. Tras Shimano M529
Radios
CN Stainless
Cubiertas
Kenda Small Block 2.1
Pedales
Shimano 520
Bielas
Shimano Alivio
Pedalier
Shimano ES25
Cadena
Shimano HG53
Cassette
Shimano HG61 12-36 (Deore)
Desviador
Shimano Alivio
Cambio
Shimano Deore
Pulsadores
Shimano Deore
Frenos
Shimano M445
Manetas freno
Shimano M445
Manillar
Cannondale C3
Dirección
Cane Creek para Cannondale 1,5"
Potencia
Cannondale C4 1,5"
Tija
Cannondale C4 31.6mm
Puños
Cannondale D2
Sillín
Cannondale Halo


A continuación voy a relatar las sensaciones e informaciones sobre componentes. A medida que pase el tiempo y los kilómetros iré añadiendo posibles incidencias.
Sensaciones:

La primera toma de contacto ha sido positiva. He escogido una ruta de 30km que ha tenido todos los ingredientes para probar a fondo la experiencia 29. Asfalto, subidas largas de pista forestal, senderos, un par de trialeras técnicas pero rápidas, subidas por senderos complicados, bajada por pista forestal... En fin, un poco de todo para probar qué tal en todas las situaciones donde la meteré.

El inicio por asfalto con una subida de unos 3 km ha sido la primera toma de contacto y he notado que cuesta más mover la bici a bajas velocidades y que, tal y como leo en foros y demás, hay que buscar una cadencia e intentar mantenerla. En este aspecto me recuerda mucho al ciclismo de carretera.

He parado un par de veces a ajustar el desviador para que bajara al plato pequeño. Me la dieron sin ajustar demasiado en la tienda, un poco mal, la verdad.

Después del asfalto viene una subida de un 25% aproximadamente de apenas 30m por pista forestal un poco rota. Como digo, se nota que cuesta mover las ruedas a bajas velocidades, hay que hacer más fuerza. Rueda más grande = más par. A pesar de eso me he mantenido en el sillín para que hiciera tracción y no ha patinado nada (es una subida con mucha arenilla suelta con suelo duro).

Un par de kilómetros de pista forestal estrechilla con sube bajas bastante progresivos y cortos han servido para ver que la manera de llevar estos cacharros cambia sustancialmente con una 26.

Primera trialera (Alella Parc) con una zona un pelín complicada de escasos 40m. Los baches siguen estando ahí pero ahora son menos complicados. El manillar ayuda mucho a sentir una estabilidad grande en la bici.

Subida por pista algo relajada. Cuando se puede poner una velocidad de unos 15 km/h aprox se nota que ya va lanzada y es la cuestión es intentar mantener esas velocidades. No es complicado.

Subida por trialera técnica muy dura, unos 60 metros con algun sitio complicado donde la bici cae a la zanja y tiene que volver a subir lo perdido. Pese a que se nota que se necesita más pata que la 26 para moverla, la estabilidad que da la 29 es mejor, digamos que el manillar y el equilibrio no se pierden tanto y se puede uno concentrar en zancar.

La trialera de bajada era bastante rápida y he notado una horquilla muy sorprendente. Ahora entiendo porque se ven tantas 29er con horquilla sin suspensión. Las ruedas de 29 y una horquilla que flexe un pelín deben ser ideales. Aun así no he querido exprimir mucho ya que quería rodar los frenos tranquilamente.

Subida por pista con una buena pendiente y sorprendiéndome de llevar toda la traca puesta (36 detrás). Digamos que la sensación es que vas más lento que con la 26 pero los tiempos que he ido cronometrando me han demostrado que estaban a la par. Al llevar más traca da la sensación de que vas más parado pero en cada pedalada movemos más metros.

Subida por pista más relajada y de unos 2km. A la que se pilla cadencia se sube muy bien y el hecho de que sea un cuadro rígido ayuda a tener sensación de aprovechamiento de la fuerza.

Bajada por pista forestal a unos 40/50. Los frenos ya frenaban mejor pero no quería aun exprimirlos, casi no hacía falta ya que se pueden trazar las curvas con algo más de seguridad debido a la estabilidad de una rueda más grande y de una batalla entre ejes más larga.

Entrada a trialera de bajada. Tiene algunos tramos complicados pero se puede bajar a buen ritmo si se conoce el trazado. Una de las sorpresas del día... La rueda más grande ayuda a tener más confianza en tramos técnicos, la suspensión, pese a que solo es de 80mm, traga de manera dulce y no se pierde tracción delante. La geometría es comodísima para bajar y, como decía, el manillar ancho es una ayuda extra a sumar estabilidad a todo el conjunto.

Una vez terminada me he quedado con la sensación de que he sido capaz de bajar con más "flow", más fluidez y casi sin apenar tener que clavar frenos. Los desniveles que había que salvar (en algunos casos 20/30cm) eran más fáciles de pasar y la sensación ha sido de que he bajado con más confianza que con mi doble de 26...

Subida por pista relajada y bajada por un nuevo camino que quería descubrir. Sendero con toboganes y muy rápido, precioso, y otra vez la seguridad que ha dado una bici grande con ruedas grandes ha sido muy buena. En la parte inferior había un sendero con arena casi de playa y ha mantenido mucho mejor la trazada que con la 26 en situaciones similares.

En definitiva, la primera prueba ha resultado ser satisfactoria. Subiendo por cuestas fuertes y por cuestas largas y tendidas se necesita más fuerza y más ritmo respectivamente. No lo voy a negar. Pese a que parece un punto negativo, me ha gustado ya que me recuerda a la forma de subir con la flaca, seguro que uno se pone más fuerte con la 29. En bajadas, pese a llevar 80mm (que para 29 seguramente son suficientes) y un cuadro rígido la sensación es que todo estaba mucho más bajo control.

Sigo teniendo mi doble de 26 y la seguiré utilizando, cada una es para lo que es, pero esta claro que una 29 ofrece más estabilidad en todos los trazados. La 26 es mucho más agil en subidas fuertes y rotas y en bajadas rápidas, amén de que tiene más comodidad gracias al amortiguador.

Foto con 1200km


La bici

Pese a ser una gama media/baja la bici goza de un buen carácter para rally. No voy a decir que es una bici que uno debería llevarse a una carrera pro pero es suficiente para disfrutar de un ciclismo amateur.

¿Sorpresas?, pues sí, principalmente la RST Deuce de 80mm. Sorpresa porque tengo experiencia con Reba's y la SID Race de mi doble de 100mm y el tacto es similar. La RST es una horquilla de aire, con bloqueo y ajuste de rebote, con botellas de 32mm de aluminio y con puente de magnesio. Con estas características y con un cuello de 1,5" hay que decir que absorbe de coña. Quería pagar un sobreprecio e instalar una Recon pero ya me dijeron en la tienda que eran de una gama similar. Con el tiempo y preguntando y hablando con varios tenderos me han comentado que en estos precios y niveles RST o Suntour dejan en evidencia a Recon o Tora's y lo cierto es que creo que es así, es una señora horquilla.

Otra cosa que me ha sorprendido han sido los frenos, los Shimanos hidráulicos M445 que son los más básicos que hay. Frenan muy bien y tienen un tacto muy bueno. Quiero hacerle un pelín más de rodaje y putearlos un poco para ver hasta dónde llegan, pero seguramente sean más que suficientes para conjuntar la bici.

El cuadro lo he notado ágil, me ha sorprendido también lo que comenta Cannondale acerca del sistema SAVE, que presumen de que hay una flexión en los tirantes y vainas para ofrecer, lo que ellos llaman, una microamortiguación. Es cierto, en las rígidas que he tenido no se notaba esa absorción pequeña en pistas forestales donde se rueda rápido.

De los componentes de transmisión no me ha sorprendido nada, quizá porque no debe hacerlo... ya tenía experiencia larga con transmisiones básicas tipo Alivio o Deore y la verdad es que funcionan perfectamente y precisos. Que con el tiempo se desajusten, ya lo veremos, pero funcionan de 10.

Quizá lo que sería mejorable es el acabado del cuadro. Las soldaduras pulidas made in Cannondale, en este caso, las veo un poco rudas y creo que las podrían haber dejado tal cual. La pintura tiene un acabado medio y podría haber sido también, algo mejor, en todo caso no parece que vaya a desgastarse ni nada, pero algunas imprimaciones podrían haber sido algo mejores. Un detalle, para mí, bueno del cuadro es que trae agujeros para colocar portabultos o sillitas.

Bici negra = bici súcia. Ha acabado de color marrón claro de tanto  polvo jeje.

Las opiniones que os he descrito son totalmente subjetivas y basadas en las sensaciones de mi primera experiencia con la 29. Que nadie las tome como referencia segura al 100%. He querido plasmarlas ya que, muchas veces, las primeras sensaciones son las más auténticas. A medida que vaya haciéndole kilómetros iré colgando más información tanto de comportamiento como de componentes y de cómo aguantan el uso.

Actualización a 18 de abril 2011

Después de algo más de 200km en seis salidas ya tengo más cosas claras respecto a las 29er.

La sensación de que cuesta más subir con la 29 ya ha desaparecido. Una vez el cuerpo se acostumbra a la nueva montura lo único que queda es que subiendo la 29 me resulta más rápida.

En subidas tendidas y largas una vez se pone un ritmo alto, mantenerlo es bastante más fácil que con la de 26. Se rueda mejor a altas velocidades y solo hay que concienciarse de que hay que arrearle más para que cueste menos. Curioso.

En subidas muy duras una 26 me sigue resultando más potente ya que  aun llevando el 22-36 (molinillo) con la 29 hay zonas que resultan más duras que con la 26. Aun así, la ventaja que ofrece y que ya comenté es que yendo más lento, la bici es más estable. Por contra, la 26 ofrece más agilidad si hay que recurrir a técnicas trialsineras tipo levantar la rueda y colocarla donde se quiere en subidas muy complicadas y con mucha piedra.

Si la subida es con pendiente pero en sendero y con raíces y piedras la manera de subir se parece mucho a la 26 doble. Pese a que se bota más que con un amortiguador en el culo, los baches, como ya dije, son más pequeños y no pierde tracción tan rápido como la 26 rígida (recuerdo que le metí 3000km a una Rockrider 8.2).

En bajadas, la torpeza de la que se habla, en mi caso se ha convertido en consistencia y solidez. Manillar de 70 cm (esssagerao), y ruedas de 29 son la clave para aguantar rutas con trialeras técnicas. La rueda trasera resulta menos rebotona y pierde menos tracción (salta menos) y la agilidad que se supone que iba a perder no la he notado por ningún lado.

En estas mismas bajadas donde uno se puede encontrar varios saltos la gemoetría 29er de la Cannondale se vuelve agil y divertida para levantar la rueda delantera y más tarde estirarse para completar la maniobra del salto. El aterrizaje se vuelve más estable.

Lo que más me "molesta" en el término cariñoso de la palabra, es que me veo mejor y más seguro bajando con una triste rígida de 29 con horquilla de 80mm que con mi doble de recorrido generoso de 26... Todo esto hace que me plantee muchas cosas acerca de la necesidad de materiales en BTT. Sin ánimo de ser tajante, me dá la sensación de que con una bici como esta se tiene más que de sobras para hacer BTT de una manera plácida y segura.

También me surge la duda de si una 29 doble debe ser el arma definitiva para el BTT amateur. De todos modos, yo siempre he sido defensor acérrimo de las rígidas. Tuve la 8.2, como ya he comentado, y pasé al cuadro 9.3 y me gusta la sensación pero encuentro casi indispensable tener una rígida para vivir más el BTT. Estoy muy hecho a ellas y la sencillez que les veo me da confianza y seguridad.

Sobre la bici en si, tengo que decir que, como ya dije en su momento, la RST Deuce me tiene bastante sorprendido. Pese a que cuando vuelve a su estado inicial hace un sonido curioso, el funcionamiento es muy esponjoso y muy progresivo.

El manillar es anchísimo. Son 70cm comparados con los 64 de la doble (que ya me parecían muchos) pero en bajadas ofrece una estabilidad grande. Yo que soy alto me va muy bien. En subidas por pista y de complicación nula no va tan bien y me apoyo en un poco más en el centro para buscar aerodinámica, me resulta más cómodo.

Toda la transmisión se muestra sólida en conjunto y los cambios se producen de manera rápida sin que cueste apenas pulsar.

Otra sorpresa agradable de la que me he ido dando cuenta a medida que rodaba, es de las Kenda SmallBlock. El taqueado parece demasiado pequeño pero por contra tiene tacos que van redondeando muy bien la cubierta y eso añade un plus de agarre lateral en zonas muy irregulares. Son rodadoras pero enganchan muy bien en sitios complicados.

Las llantas Maddux 3.0 examinándolas detenidamente presentan un acabado bueno. Parecen tener una rigidez contundente pero imagino que deben penalizar una vez en la báscula. Ya haré pruebas de peso más adelante.

La sencillez de toda la bici en sí la hace muy fiable para llevárte la a rutas interminables y con todo tipo de desafíos. Veremos qué tal aguanta el paso de los kilómetros pero tiene la pinta de que va a dar buen resultado.

Actualización a 28 de abril de 2011

Después de 10 salidas y de 300km con la 29er he vuelto a coger la 26 en un par de ocasiones. No me han acabado de gustar las sensaciones de volver a la 26... Uno se acostumbra muy rápidamente a la rueda de 29 y ya solo se el encuentran ventajas. Digamos que el rodar, la estabilidad y la seguridad que da engancha y cuesta mucho volver atrás.

Varias trialeras han ayudado a la sensación que ya tenia, estoy bajando más cómodo y seguro con la 29 que con la doble de 26. Ahora comprendo aquello que comentan, que quien prueba una 29 ya no vuelve atrás. Veremos con el paso del tiempo que alternancia les voy dando.

Hoy he ido a recogerla donde la compré ya que entra una revisión gratuita a las 20h aprox. Han reparado un par de cosas que tenía. El cambio no acababa de ir fino, parecía ser la patilla del cambio que ya la han rectificado. Otro defecto que vino de serie era que uno de los tornillos del portabidones del tubo diagonal estaba "pasado" y lo han sacado y han reparado el remache.

Actualización a 17 de junio de 2011

La bici cuenta con 700km. Debido a un golpe fuerte en el cambio (se cayó la bici por una ladera) he tenido que cambiar el cambio Shimano Deore. Ahora lleva un Deore XT.

El desviador he aprovechado y lo he cambiado por un Deore LX en vez del Alivio.

La rueda trasera tenía cierto juego en el eje. Se han apretado los tornillos del eje y vuelve a funcionar con normalidad.

Los demás componentes siguen en buen estado. Las pastillas traseras se han sustituido por unas nuevas. En estos 700km se han acabado.

Actualización a 27 de agosto de 2011

La bici cuenta con 1200km. El único cambio que he tenido que hacer es sustituir la cubierta trasera que se rajó debido a un suelo en muy mal estado. Ahora llevo una Specialized The Captain 29x2.00 que me costó 17 euros y que da un agarre superior a la Kenda. En principio la The Captain debería ir delante para más agarre pero prefiero esperar a cambiarla por una nueva más adelante.

Finalmente he conseguido diferenciar bastante mis dos bicis, la de 29 muy rígida y con tan solo 8cm de recorrido y la doble con 15 y 12. Depende de la salida cojo una u otra pero si me tuviera que quedar con una me quedaría con la 29. Creo que ya lo comenté, pero la sensación es que en ella me siento muy fuerte... Es solo una sensación pero es así.

Actualización a 21 de febrero de 2012

La bici ha cumplido 2000km, o lo que es lo mismo, 161h encima de ella. Como la comparto con otra BTT los km se van sumando poco a poco (o más bien cuando se puede). Sigue sin dar problemas graves.

Esta semana la tengo centrando la rueda delantera ya que sufrió un poco en un salto con una recepción con un golpe. A pesar de esto no ha tenido ninguna otra incidencia.

He probado de ponerle un manillar plano con acoples pero finalmente he vuelto a un manillar de doble altura. He pasado de 68cm a 64cm de anchura. El plano era de 58, y si bien no iba mal, para mi anchura de espalda necesitaba algo más ancho.

Como he dicho en muchas ocasiones ya, la horquilla RST sigue teniéndome sorprendido para bien. No ha perdido ni un ápice de presión desde que las rellené a mi gusto el primer día y funcionan con una suavidad fuera de toda duda.

Actualización a 5 de mayo de 2012

La bici lleva más de 2600 km y sigue funcionando bien, aunque hace un par de semanas que ha sufrido algunos cambios.

He cambiado las llantas de serie, las Maddux de la tabla que aparece el principio por unas Mavic TN719 con bujes Deore. Si bien el peso a augmentado 80 gramos (las Maddux no estaban mal en tema peso), sí que ha mejorado mucho la rigidez, no es que las Maddux fueran malas pero se notaban más chicletosas que las contundentes Mavic, que no destacan por un peso ligero pero sí que por calidad de fabricación y robustez.

Después de estos 2600 km ha sido hora de cambiar cables y fundas. El cambio trasero XT que ya había cambiado (no era el de serie) se estropeó hacía 1500 km y no cambiaba muy bien, aun así lo aguanté hasta que, económicamente, tuve la opción de mejorar y poner uno nuevo. El elegido es el SLX de 2012, que cambia a las mil maravillas.

Después del cambio de cables, fundas y cambio trasero la sedosidad en los cambios es percetible. A destacar la mejora en suavidad de toda la transmisión después de empezar a utilizar el Squirt Lube (no vuelvo a aceites jamás).

Finalmente, el manillar que he dejado ha sido un Ritchey Comp de 58 cm al que le he puesto acoples. Para corregir un poco la altura he añadido dos arandelas Nukeproof de 3mm (en total 6mm de subida). La posición es algo más racing pero es comodísima para subir. Bajando el manillar estrecho ayuda a "callejear" por trialeras y evitar enganches de los acoples. Con 58cm es suficiente para 29er.

Otra de las combinaciones buenas que he encontrado ha sido la de colocar delante una Captain Sport 2.0 que cuesta unos 19 euros. La llevo a 1,8 de presión y responde de maravilla. Detrás llevo la Kenda Smallblock 2.1 que combina perfectamente con la intención de esta bici y con el neumático delantero. Cuando se gaste tocará la misma, tanto delante como detrás.

He hecho ya la Monegros 2012 y puedo decir que es una excelente máquina con la que compartir rutas. Las Mavic TN719 con bujes Deore le han aportado un grado más en calidad de rodadura y la posición ayuda a meterle kilometradas. No puedo estar más contento con el resultado que esta dando, y todo esto por 899 euros que costó.

Actualización a 1 de junio de 2012


Actualmente la bici tiene las siguientes mejoras. Hay que tener en cuenta de que los nuevos componentes anulan, en cierto modo, la prueba de larga duración que le estaba haciendo.

Actualización a 7 de agosto de 2012

La bici sigue sin dar síntomas de desgaste. Estoy pendiente de realizar varios cambios en los componentes, para mejorar algo en peso y en estética. La Captain 2.0 la he puesto detrás y delante he optado por una Kenda Nevegal en 2.2. Es una rueda muy pesada pero que no va a fallarme nunca, es muy consistente en flancos y tiene una tracción impresionante.

He vuelto a ponerle el manillar de serie, un Cannondale C4 de 68cm. El problema que tiene es el peso, 330g y junto a la tija Cannondale, que pesa 400g hacen un "dúo" demasiado pesado. He heredado una tija Progress que pesa 220g y he sacado ya un pico ahí. El manillar también lo cambiaré más adelante, por ahora el tema transmisión es el principal.

Pese a que no muestra síntomas de desgaste, por seguridad, quiero cambiar la cadena y el cassette y aprovecharé para dar el salto al Hollowtech II con unas sencillas Deore y asi acabar de conjuntar toda la bici en Deore. Aparte se rebajan aproximadamente otros 280g. Calculo que con las mejoras que voy a hacerle voy a reducirle algo más de 500g. Con un par de neumáticos y cámaras ligeras podría bajar de los 13 sin mucho esfuerzo. Veremos... la finalidad es tener el grupo Deore entero, que me da mucha confianza.

Actualización a 20 de noviembre de 2012

 4500km

Finalmente he instalado unas bielas Deore de este año que ya llevan el sistema Hollowtech II. El manillar lo he cambiado por uno plano de la marca Scorpo (Stevens) con un peso muy correcto de 180g y un precio muy razonable. He añadido unos acoples Decathlon cortos, que curiosamente pesan 100g, 80 menos que unos Ritchey Comp que estuve mirando. La potencia la he cambiado. Llevaba una de 100mm y 7º y he colocado una de 120mm y 20º de la misma Cannondale.

Ahora mismo considero que tengo la bici ajustada a mis medidas. La comodidad que le encuentro a la posición hace que me sienta bien encima de ella y que no tenga moléstias una vez terminada la ruta.

Pasé de un manillar de doble altura de 68cm a uno plano de 66cm con acoples (64cm reales aprox) y son suficientes para tener un control muy bueno en bajada y que no sean demasiados como para ir enganchándose por las ramas. 

Hay gente que no es partidaria de los acoples (o cuernos) pero a mi me parecen casi indispensables. Soy de los que le gusta subir partes del ascenso de pie y la posición y comodidad que te dan los acoples para bailar la bici (tipo carretera) es indiscutible.

El peso se sitúa en 13,2kg. Hay posibilidad factible de bajarla unos 500g entre cubiertas y cámaras pero dada mi forma de conducir y los sitios por donde me meto llevar una Nevegal 2.2 delante me da una seguridad de la que no pretendo renunciar.




Cuadro
Cannondale Trail SL 29 1,5" Solo disco
Horquilla
RST Deuce customizada para Cannondale, 1,5" 80mm
Llantas
Mavic TN719
Bujes
Shimano Deore
Radios
Mavic
Cubiertas
Del. Kenda Nevegal. Tras. Captain Sport
Pedales
Shimano 520
Bielas
Shimano Deore Hollowtech II
Pedalier
Cazoletas Shimano Deore
Cadena
Shimano HG53
Cassette
Shimano HG61 12-36 (Deore)
Desviador
Shimano Deore LX
Cambio
Shimano SLX
Pulsadores
Shimano Deore
Frenos
Shimano Deore
Discos Ashima AirRotor 160mm
Manetas freno
Shimano Deore
Manillar
Scorpo 66cm plano (180g) + acoples
Cierres
Hope (ruedas + sillín)
Dirección
Cane Creek para Cannondale 1,5" + 1 anillo NukeProof
Potencia
Cannondale C4 1,5" 120mm 20º
Tija
C3 Cannondale 400mm
Puños
Token
Sillín
Cannondale Halo


Actualización a 23 de enero de 2015:

Tan solo queda el cuadro y el sillín (que esta dando un resultado increíble). Los demás componentes o se han mejorado o se han substituido por los mismos originales.

La bici cuenta con 8400 km y este es su aspecto actualmente.

El cuadro, esperemos que aguante mucho tiempo más. Voy muy a gusto con esta geometría y tan solo tengo buenas palabras para este diseño de Cannondale.



Actualmente se encuentra con estos componentes:

Cuadro
Cannondale Trail SL 29 1,5" Solo disco
Horquilla
Rock Shox Recon Gold TK 100mm
Llantas
Mavic CrossOne
Bujes
Mavic CrossOne
Radios
Mavic CrossOne
Cubiertas
Del. Kenda Nevegal. Tras. WTB Nano
Pedales
Shimano XT
Bielas
Shimano Deore Hollowtech II
Pedalier
Cazoletas Shimano Deore
Cadena
Shimano HG53
Cassette
Shimano HG61 12-36 (Deore)
Desviador
Shimano Deore SLX
Cambio
Shimano SLX
Pulsadores
Shimano Deore
Frenos
Shimano Deore
DiscosShimano Deore
Manetas freno
Shimano Deore
Manillar
Scorpo 66cm plano (180g) + acoples
Cierres
Hope (ruedas + sillín)
Dirección
Cane Creek rodamientos sellados
Potencia
Cannondale C4 1,5" 90mm 20º
Tija
FSA SL-K Carbono
Puños
Decathlon espuma
Sillín
Cannondale Halo

Actualización a 12 de noviembre de 2015:

La bici cuenta ahora con 12.000km. Tan solo queda el sillín y el cuadro de la bici original. El sillín empieza a pedir a gritos que lo cambie, la piel se esta pelando en las puntas. El mullido esta perfecto.

El cuadro ni se inmuta. La pintura, pese a que no era de gran calidad en la imprimación de los logos, esta siendo buena en cuanto a aguantar las picadas y los lavados.

Volvería a repetir bici, pero con mejores componentes de los que llevaba en su inicio, esta claro.

La última actualización ha sido pasar las bielas Deore a unas SLX. He quitado los acoples aunque en esta foto aun aparezcan.

Actualmente pesa 12,4 kg en talla XL. De los 14 kg que pesaba al principio no esta mal.


22 comentarios:

debonair dijo...

Hola, David.

Jo també he provat una 29er i la veritat és que és una molt bona sensació i molt diferent. Una pena que el compte corrent o l'espai que tenim a casa ens limiti i tot pugui quedar a una moda yankee...

Estic per provar una altra marca en breu ;-)

David dijo...

Espero i desitjo que no es quedi en una moda americana...

Normalmente les modes no acostumen a servir per res, però quan un nou producte realment t'aporta algo més que "la moda" és que ha vingut per quedarse.

A USA ja porten 10 anys amb les 29 i ara ja totes les marques principals (Specialized, Kona, Cannondale i un llarg etcétera) tenen models 29 al seu catàleg.

Cada vegada surten més fabricants secundaris (pneumàtics, càmeres...) que fan més productes per a 29 i tota la gent que les va provant no se'n desenganxa...

Nen... això va per llarg!!! ;-)

Juan dijo...

cuanto mides???? a un pequeñajo como yo de 1,77 cm costaria mucho mantener ritmo en trialeras

David dijo...

Hola Juan, mido 1,89.

En foromtb.com tienes un subforo llamado Bicis 29 donde puedes hacer consultas y ver que no todo el mundo que tiene una 29 tiene que ser alto.

Con una 29 tienes que estar más fuerte, y sino lo estás te pones hehe...

En trialeras de subida noto que se sube con mucha contundencia y estabilidad. En bajadas aun es mejor, una vez te acomodas a las distancias y geometría de la bici ofrecen mucha seguridad.

juan dijo...

Gracias por la respuesta ...yo creo que teniendo en cuenta que acostumbrado a una 26 rigida...bueno mas que rigida tormento jejejeje no me iria mal ...aunque tengo echado el ojo a una MOngoose teocali comp 2010 con 140 delante regulable a 120 900 euros

David dijo...

¡Suerte!, ya contarás.

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo una Niner... y estoy encantado con las ruedas grandes...

Y ahora estoy pensando en esta Cannondale para un buen amigo mio...

me podrías indicar el peso???

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola compañero, pesa con pedales y portabidones 13,7kg.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola compañero, pesa con pedales y portabidones 13,7kg en talla XL

Saludos

Anónimo dijo...

Muy, muy bueno el artículo David.

He venido gracias al foro y me han gustado mucho tus comentarios y sensaciones, y lo más importante (para mi): que dejas muy claro que se trata de sensaciones tuyas 100% (así se evitan luego malos entendidos).

Me gustaría cambiar a una 29er, poco a poco lo tengo más claro, lo que no se es el tiempo que tardaré en hacerlo.

Un saludo.

David dijo...

Muchas gracias compañero, suerte con tu elección!

Anónimo dijo...

Hola,

Felicidades por el post. Estoy a punto de comprar el modelo de 2012 y tus explicaciones me han ayudado mucho.

Saludos,

Francesc

Anónimo dijo...

Hola David, gracias por tu review 100% subjetiva, que al final nos sirve (al menos a mi) más que las que hacen los PROS, que no tienen en cuenta que no todo el mundo estamos a su nivel...

Mi pregunta es sobre la anchura del manillar..yo mido 192 cm y me he comprado la orbea alma h70 (la cannondale no la tenian ya en mi talla) y el manillar de serie es de 600...será poco??? veo que has cambiado varias veces de manillar...¿con que medida te quedarias finalmente???

Gracias

David dijo...

Hola compañero,

Según se dice, la anchura del manillar viene dada por la anchura de la espalda, independientemente del tamaño de la rueda.

No se exactamente por qué las 29" suelen venir (o se suelen poner) manillares muy anchos (68-70-74...). Supongo que debe ser algo estético, bici más grande, manillar más grande.

Yo por ejemplo he llevado en la 29" uno de 68, otro de 64 y otro de 58. Depende de para qué lo quieras y depende de tu zona yo me inclinaría por uno o por otro. Es lo que he hecho yo.

En la Monegros, por ejemplo, opté por poner el de 58 con acoples. Con ello bajé la posición (ya que es plano) y como es una marcha de muchos km y muy llano pues creo que fue lo mejor. Con un manillar estrecho, tipo 58 o 60 en una bici, ya sea 26 o 29, se gana agilidad y nerviosismo, solo con un pequeño toque de manillar la bici cambia de dirección. Con un manillar ancho (68) ganamos en control en bajadas y ganamos en anchura pectoral para respirar mejor.

Yo estuve 3 meses preparando la Monegros y saliendo con el de 58 con acoples (es decir, una anchura real aun menor) y me acostumbré. Subiendo va de coña y bajando es más ágil de giro pero notaba que mi anchura de espaldas me pedía más espacio. Sobretodo en trialeras complicadas donde se requiere técnica.

A la vuelta lo quité y puse el de 68. Subiendo es peor, ya que me sube 2,5cm la altura, pero bajando es una pasada, me da un control, un apoyo y una palanca increíble. Subiendo o llaneando muchas veces lo que hago es poner las manos más juntas, encima de los cambios, para buscar mejor postura.

Al final tienes que valorar qué tipo de BTT haces, por dónde lo haces y poco más. Lo de la anchura sí que es importante, pero total... cuando salía con la flaca medía lo mismo (189cm) y el manillar era de 46cm y no me pasó nada nunca hehe.

Pide algún manillar a algún colega y pruébalo y sino puedes conseguir uno por muy poco precio puedes agenciarte manillares en chainreactioncycles. El que llevo ahora (un FSA de aluminio de 68cm y con 25mm de elevación) me costó la "friolera" de 8,42 euros! Nunca esta de más tener uno plano de 60 y uno ancho de doble altura de 68. Total, nadie te dice que no lo puedas cambiar según lo que vayas a hacer ;-)

Anónimo dijo...

muchs gracias por la respuesta...mi duda viene precisamente por que yo estoy acostumbrado a la de carretera (caad8) te suena no;)?. Y voy de fabula con ese manillar, ayer me dieron por fin la orbea y aún con acoples y montado en ella "en parado", veo suficientes los 60cm, pero si te digo la verdad, el termino "nervioso" en la bajada con una mtb...no me inspira mucha confianza...será que me he acostumbrado al asfalto....Pues nada, seguire tu consejo, probaré algun manillar más ancho y a decidir en funcion de la salida...
Una última duda...que diferencia ves entre un manillar plano y otro de doble altura??? gracias y saludos

David dijo...

Cuando me refiero a nerviosa me refiero a agil, perdón. Me refiero a que con un pequeño impulso de manillar la dirección se vuelve mucho más directa.

Con un manillar ancho tienes más estabilidad aunque los giros cuesten un poco más.

La diferencia de uno plano a uno de doble altura es eso... la altura.

El mío levanta 2,5cm desde la potencia, es decir, 2,5cm más que uno plano. Es como si añadieras 2,5cm de anillas a la potencia para subirlo.

En bajadas se agradece ir más alto de delante pero en subidas, si te pasas, penaliza en la posición. Hay que buscar un punto medio.

Unknown dijo...

Me parece una pasada esta máquina, empiezo a sacar mis propias conclusiones. Para cuándo tu próxima crónica?
Un saludo.

Anónimo dijo...

Desde hace 3 meses tengo la versión 2012 y estoy encantado con ella. Lleva Sram X5 y funciona de fábula. La única duda que tengo es un flaneo en la rueda delantera al frenar, no se si es normal o el eje puede tener juego. Haré que lo revisen en la próxima revisión. Sigo atento a nuevas entradas en tu blog, saludos.

David dijo...

Gracias Manuel!

Anónimo. El flaneo que comentas no se si es lo que yo noté con las ruedas que venían de serie. Al frenar fuerte con la delantera veias perfectamente como se contorsionaba hacia un lado.

De ahí que buscara cambiar de forma económica por unas Mavic TN719. Las compré de segunda mano y se suelen encontrar con relativa facilidad en foromtb.com

Con los bujes Deore y el aro Mavic no resté peso (de hecho gané 50g!) pero no tienen nada que ver, mucho más rígidas y contundentes, se nota en la conducción que dan un plus de seguridad.

Anónimo dijo...

Buenos días David,

Veo que este artículo tiene ya algún tiempo, pero aún así me ha parecido muy interesante.

En este momento estoy valorando comprarme una Cannondale trail sl5, modelo de 2013 (http://www.sanferbike.com/tiendaonline/sport-maraton/1197-cannondale-2013-trail-sl-5.html), y me surge la gran duda, 26 o 29. En general, las rutas que haré serán bastante tranquilas, no soy una ciclista consumada y en este momento tampoco estoy en un excelente forma física, por lo que el tema de la fuerza en una de 29 me asusta un poco. Otro punto es la altura que dicen que se "debe tener" para una bici de 29; en mi caso estoy en torno al 1,68.

A estas alturas ya habrás exprimido bastante la cannondale, por lo que te agradecería que me dieras tu opinión nuevamente.

Muchas gracias de antemano y gracias otra vez por compartir tu experiencia.

Saludos,
Yolanda

David dijo...

Hola Yolanda,

Entiendo la pregunta que te planteas, esta duda entre los dos tipos hace que nos rompamos la cabeza más de lo debido (y espérate que las 27,5" están entrando por que sí...).

Sin meternos en 26 o 29, te diría que la geometría de la Trail es muy buena para hacer lo que me planteas, rutas tranquilas, con una posición placentera y con un control muy bueno sobre la bici. Es una geometría poco agresiva que hace que la bici sea previsible y muy sólida en bajadas, es muy noble de reacciones.

Por otro lado esta comodidad se traduce en un comportamiento más aburrido. Por ejemplo, la Flash de Cannondale ofrece esa geometría más nerviosa que ya esta destinada un poco más para competir.

En este caso, y viendo el carácter tranquilote de la Trail, yo me decantaría por la 29".

Hay que evitar entrar en el tema estético. Esta claro que una 26 en talla XL o J (Jumbo, en Cannondale que vendría a ser la XXL) es bastante horrible, o que una 29 en talla S choca por las ruedas grandes... Eso es totalmente subjetivo.

Si evitamos entrar en estas valoraciones personales, dudo que una 29 esté más destinada a gente alta, una 26 a gente baja y una 27,5 a gente "media".

Las 29, y más la Trail que tengo, es una máquina de devorar km con una comodidad muy buena. Con ella nunca he tenido la sensación de que se me descontrolaba. La geometría "tranquila" y las ruedas de 29" para mi complementan la Trail muy bien. Con mi 26 (y geometría más agresiva) puedo hacer giros muy bruscos que con la Trail no, pero es que con la Trail tengo un plus de seguridad y tranquilidad al que no quiero renunciar.

Las ruedas de 29 ofrecen un plus de comodidad y seguridad en todos los terrenos. Llaneando por pista forestal (con las irregularidades típicas) se sufre menos que con una 26 rígida y se rueda mejor con menos esfuerzo ya que los baches son más pequeños. Subiendo por sitios complicados veo que ofrece un plus de agarre y de ataque (raíces, piedras, pequeños desniveles que con la 26 se notan más). Bajando me ofrece un plus de seguridad que unido a la geometría Trail me hacen la bici "aburrida" en el buen sentido. Es muy predecible, jamás he tenido la sensación de que me iba a caer (y no me he caído con ella nunca aun), y paso por sitios que con la 26 o me cuesta mucho o que ni me planteo.

En el lado malo puedo decirte que en cuestas pronunciadas cuesta un poco más moverla. Para eso le han puesto, en mi modelo, 36 dientes detrás cuando la 26" tenía 34.

Como te digo, creo que la geometría Trail pega más con la 29 y la Flash con la 26. Son opiniones subjetivas y personales, no pretendo sentar cátedra...

Para finalizar, y haciendo un símil con Matrix, dudo que haya una pastilla correcta... Las dos te van a satisfacer ya que las dos son perfectamente válidas para el BTT. No es que una sea la buena y la otra la mala, sino que dado lo que me comentas, en mi caso, creo que se adapta más la 29.

PD: Para que te hagas una idea... compré la 29 porque ya tenía una 26 y así probaba. Ahora solo ruedo con 29 el 90% de las veces. Estéticamente, sí que me gusta más la 29" ya que la tengo en XL (mido 1,90) y creo que me queda mejor, pero no sería una condición para comprarla. Por otro lado, y aunque la diferencia de rueda sea poca, las 29" permiten poner una presión algo más baja de ruedas y ganar así en comodidad y agarre. Para que te hagas una idea, peso 79kg y la bici 13,5kg. La rueda delantera la llevo a 1,8 y la trasera a 2 y no desllanto, ni pincho ni nada.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo David,

Primero de todo, muchas gracias por tu respuesta y disculpa por la tardanza en la mía. Agosto, vacaciones...

Me he lanzado. Con tus comentarios, completísimos, y las recomendaciones del personal de la tienda, he decidido aventurarme en el mundo 29er con una bici similar a la tuya, la Cannondale trail SL4 29er.

Aún no he podido probarla pero en cuanto tenga algo de rodaje, te contaré cómo ha ido y cuáles han sido las sensaciones.

Un saludo,
Yolanda