miércoles, 23 de mayo de 2012

BTT: 7 corriols en 28 km desde Montgat

Subiendo hacia Noupins. Magníficas vistas de BCN.

¡Buenas a tod@s!,

Pues nada, vuelvo al redil con mis rutas por Montgat. Ya hacía tiempo que solo estaba concentrado en prepararme para la Monegros y saliendo exclusivamente con la rígida de 29 y casi siempre con Enric, uno de los colegas con los que fui a la maratón.

Y tenía ganas de tener un día para mi y para salir solo... Ojo, me gusta ir con gente pero también hay momentos en que uno necesita salir solo y encontrarse con la naturaleza...

Total que hoy he salido de pachanga mental, con mi camelbak a petar (cosa que evito siempre que puedo, aunque es curioso como cuando tienes más espacio, más cosas metes), mis pantalones con badana, mi maillot anchísimo y largo que me regaló un amigo de su extienda, mi bici doble que no tiene nada de XC y todo el tiempo del mundo por delante.

He salido del Parc del tramvia de Montgat-Tiana y he subido por Tiana (pueblo que debo reconocer que es uno de los más bonitos del Baix Maresme, sin lugar a dudas).

La primera parte de la ruta sirve para ir cogiendo ritmo y para ir calentando paulatinamente, ya que todo es por calles y luego por la carretera de la Conreria. Esta subida hasta noupins lo que nos ayuda es a coger de golpe la altura necesaria para luego ir subiendo y bajando toda la serralada por sus diferentes costados sin tener que quemar las piernas subiendo casi 400 m de golpe todo el rato.

Justo en Noupins mirando hacia Alella

Llegados a noupins he bajado por la pista y he ido dirección a Alella Park. Esta vez al llegar a la urbanización he subido por la pista izquierda con fuerte subida para hacer la primera trialera. Es muy corta pero la primera parte, depende del día, puede estar muy complicada. Hoy el terreno estaba aun algo húmedo y las Nevegal en 2.35 se agarraban que daba gusto, eso sí, con mucho cuidado para no derrapar porque estos días con tanta lluvia podemos perjudicar los caminos.

1º trialera, la de Alella Park

Primera trialera hecha. He conectado con una calle asfaltada para volver a desviarme a izquierda, hacer una pequeña subida y luego una bajada por pista muy bonita para llegar al coll de Font de Cera. De ahí hasta el siguiente desvío para el segundo sendero hay casi un kilómetro, más o menos.

Desvío a izquierda, subida de 5 metros y giro a derecha. Este corriol nos lleva a la pista que baja desde el pla de Teià hasta Vallromanes. Un sendero con alguna zona un poco más complicada pero que no hay que bajar de la bici. En ocasiones algo rápido. Es muy guapo y además haciendo este pequeño sendero te ahorrar un trozo de pista.

Entrada al segundo sendero

Segunda trialera hecha.

Vistas de Vallromanes con el Turó de l'Home al fondo

Al conectar otra vez con el pla de Teià he girado hacia arriba por la pista ancha de la GR92 hasta el siguiente pla donde hay el desvío hacia Can Gurguí. Un poco de bajada por pista y he llegado a la font, luego algo de subida y todo pista para encontrarme con la trialera conocida como la del Tobogán.

Entrada al "tobogan"

Reconozco que utilizo mucho esta trialera porque es muy completa y tiene un nivel más alto que otras, no por técnica sino por lo rápida que se puede hacer. Tiene dos finales que ya he explicado en alguna que otra ocasión. En mi caso la he acabado en las curvas en S para coger hacia Can Boquet. La subida es durilla y más viniendo de haber relajado los músculos. Yo por eso, hoy iba en plan muy relajado y tirando de cadencias altas y de velocidades tranquilas... Con estas bicis con horquilla y amortiguador no bloqueable y con tanta goma delante y detrás, si te fuerzas subiendo no subes más rápido, simplemente te cansas más. Otra forma de tomarse la bici.

He llegado a Can Boquet donde he hecho una foto a las indicaciones que hace pocos meses que han puesto, ahora la gente que desconozca la zona y, sobretodo, los nombres, puede tener referencias kilométricas de las zonas más importantes de nuestra serralada.

Nuevas señalizaciones en Can Boquet

Giro a derecha y pista ancha hasta la Font de Sant Mateu. Hoy no he parado ya que iba bien de líquido pero sí que he parado en el prado que se rodea para hacer algunas fotos. Esta zona es la más bonita de la serralada litoral.

Sant Mateu

He seguido la pista hasta el triple desvío donde empiezan caminos y senderos. El mío era el de la izquierda de todo. Cuando paséis por allí veréis que pasáis por al lado de unas rejas que protegen una masia, el 99% de veces los perrillos están dentro pero algún día me los he encontrado fuera, no muerden pero hay que vigilar de no caerse.

Pasando por detrás de la masia de Sant Mateu

Esta trialera es realmente complicada en su parte inicial y depende del día puede que haya mucha piedra. Con la 29 la bajo con más confianza y con la 26 sufro menos pero hoy me ha tocado bajarme de la bici y cargarla al cuello para evitar un par de cortados con cientos de pedrolos.

Trialera de bajada de Sant Mateu hasta la GR92. Montserrat al fondo.

Unos 40 m más abajo he subido otra vez y he disfrutado de las eses que ofrece esta trialera para acabar justo en la pista GR92. Al salir, foto y a veinte metros el desvío a izquierda para bajar por la otra trialera. Esta es menos técnica aunque muy exigente y es una de las que hay que conocer. El sendero es muy bonito y tiene un par de puntos con unas buenas vistas.

Entrada de la trialera del GR92 hasta Teià
Vistas desde la trialera hacia Masnou

He acabado en una zona muy alta de viviendas y he subido otra vez al Pla de Teià. Llevaba ya 2:15 y no me notaba nada cansado, y es que había estado subiendo con mucha calma y parsimonia todas las subidas... Hoy he encontrado el error que cometía cuando salía con esta bici, y es que salía con la mentalidad de la rígida y me fundía ya que con dobles así más endureras y sin bloqueos, por muy bien que trabaje el NEUF, se pierden muchas fuerzas.

Justo pasado el pla de Teià en dirección polideportivo de Teià
El "Cristo" de Teià. Sino habéis ido es curioso y hay buenas vistas.

Después de llegar al pla de Teià he tirado por el desvío que lleva al polideportivo de Teià y en lugar de bajar por la trialera de siempre para conectar con la última (siempre las engancho juntas), he tirado por una que había visto en el Google Earth, justo a derecha. La primera parte es muy bonita pero en nada el sendero empieza a subir y tiene unos 200m donde hay que pedalear una ligera subida para acabar en el asfalto y poder enganchar, por el otro lado, con la última entrada a la trialera. Para mi no vale la pena hacerla, es más bonita la otra (lo indico en el mapa).

La X indica la trialera de siempre (la que recomiendo), la verde la trialera que hice y que esta en el track

Flecha verde, la variante que no me gusta tanto. Prefiero la X de la izquierda, más bonita.

La última trialera de bajada, como siempre, un puntazo, es preciosa. Se pasa al principio por todas las partes traseras de casas millonettis por un sendero muy muy rápido que va a parar a una zona de pinos más ancha y desde ahí ya empieza la mejor parte. Os dejo el vídeo que hicimos con Enric.

Entrada a la última trialera, la mejor del día.

He terminado en Alella y he vuelto por el caminito de cabras hasta Montgat. Al final una ruta de 28km y 3h. La recomiendo mucho ya que si se quiere y se va con una XC en plan rápido se pueden hacer TODAS las trialeras y se puede bajar media hora o más tranquilamente. 3h tampoco es mucho pero almenos ya se que con la "gorda" tardo esto... he disfrutado mucho bajando... y es que hacía mucho tiempo que no salía con la 26.

El arbol empieza a comerse el stop

Ya casi en Montgat por caminitos preciosos

26 o 29... no sé, pero yo estoy enamorado de mis dos humildes monturas.

28km con 1170 de desnivel.
Enlace para descarga del track en Wikiloc