miércoles, 4 de agosto de 2010

Carretera: Montgat - Collformic - Collsacreu - Montgat

¡Hola a tod@s!,

Paso a contaros una ruta que hice el primer día de vacaciones que tuve. Ahora, ya recuperado y con las vacaciones terminadas, todo recuerdo se diluye un poco pero viendo las fotos puedo ir recomponiendo la aventurilla más fácilmente.

Me había propuesto mi primer reto de tres cifras serias y con un recorrido también bastante serio. Quería llegar a mi gran amigo Collformic desde mi pueblo, nada de ir hasta Sant Celoni en coche y luego desde allí subir. Con la de montaña no me interesaba ir pero con la flaca sí.

Así que me puse el despertador a las 5:45AM y me levanté con mucha ilusión ya que el reto empezaba a tomar forma.

Fue así como, aun estando en vacaciones, me llegué a despertar varios días a esas intempestivas horas y contemplar la salida del sol.

Puse en marcha la luz led que tengo para cuando salgo a estas horas y empecé a tirar hacia Cabrera de Mar con un ritmo muy tranquilo. Tomé el desvío hacia Argentona y fui en busca de Dosrius.

Ahí empezaba el primer collado, Can Bordoi, que con una altura de 323m se esconde muy bien de lo que es una subida pero que al fin y al cabo esos metros se suben.
El día era fresco y aun era muy temprano con lo que no había nada de tráfico.

Fui a buscar Llinars del Vallés para ir por la carretera que va uniendo los pueblos hasta Vilalba y desde allí pasé por el tunel y fui en busca el desvío de Santa Maria de Palautordera.

Ahí empezaron a haber más coches pero en general no tuve más problema. Los sube bajas se iban intercalando pero aun iba a un ritmo muy tranquilo y nada forzado.

Y por fin llegué al puente del río Tordera y pude empezar el ascenso al Collformic. Es un collado con una carretera en un asfalto de diez, un paisaje frondoso y un trazado espectacular. Desde el último pueblo a 250m se sube a una altitud de 1145m en 19km.


El Collado no ofrece subidas más allá del 9% en un par de ocasiones pero sí que ofrece una subida donde ir madurando un ritmo y donde ir subiendo pudiendo contemplar un poco el paisaje.
A medida que iba subiendo me iba encontrando mejor y me hizo tener esperanzas de acabar la etapa sin tener que pedir coche escoba. Iba intercalando el 34-25 (lo sé, aun soy muy amateur) con el 34-19 cuando me subía de pie, y así, poco a poco, me planté en el Collformic.

La temperatura era muy agradable y no hacía nada de calor, creo que eran las 10:20 más o menos cuando llegué al collado.

Un poco de comida, algo de bebida y a descender. La primera parte del descenso es rapidísima y con una pendiente que casi evita dar pedales. Las curvas se suceden de una manera natural y te permiten ir mejorando la posición y el trazado (cosa que necesito).

No es muy exigente con los frenos pero sí que hay que estar atento porque al no tener arcén hay posibilidades de entrar, sin querer, en el otro carril.

Una vez llegados abajo no tenía claro aun por donde iba a tirar... si volver por Vilalba e ir hasta la Conreria o si ir por Collsacreu y volver por Arenys.

Al final escogí volver por Collsacreu con lo que en Santa María en lugar de coger el desvío hacia Barcelona me fui hacia Sant Celoni, donde pude disfrutar de un largo carril bici perfectamente asfaltado.
Tenía previsto pararme en la gasolinera de Vallgorguina para comprar algún Aquarius para tener algo fresco, y es que justo llegar a Sant Celoni empezó a hacer el calor típico de estas fechas, asfixiante. Serían las 11:30 aprox.

El camino de Sant Celoni a Vallgorguina se hace un poco pestoso ya que son rectas larguísimas y siempre de ligera subida.

Después de la parada en la gasolinera puse rumbo al Collsacreu, al cual le tenía, por esta cara, un recuerdo asqueroso de una vez, hace 4 o 5 años, que lo subí con bici de montaña después de llevar 60km por senderos, con un frío infernal y con los calcetines mojados... ¡ah! y con una forma física rozando el 0.

Pero las cosas han cambiado y ahora le doy más pedales con lo que la subida, esta vez, la disfruté. Llevaba ya 4h30m de pedaleo y aun me quedaba bajar a Arenys de Mar y tirar para casa.

Una vez llegados al collado empecé a bajar y me dí cuenta de lo bonito que es bajarlo por esta zona, curvas cerradas con asfalto perfecto, algunas "chicanes"... Tuve que adelantar a un coche de unas abuelitas y a una chica que bajaba con una flaca e iba muy de tranquis.

Ya bajando desde Arenys de Munt a Arenys de Mar se nota una leve inclinación que ayuda a bajar con plato a gusto y a rodar rápido.

Una vez llegué a Arenys me quedó la NII con unos 35km hasta casa que los hice ya seguro de que llegaría sin problemas al destino que me había fijado.

Al final llegué a casa y cumplí mi primer reto... Ir de Montgat hasta Collformic en bici.

No hay comentarios: