lunes, 2 de agosto de 2010

Carretera: Premià de Mar - Bordoi - Tordera - Premià

¡Buenas a tod@s!,

Este fin de semana los planetas se alinearon para que pudiera probar de hacer una salida con los routier de Premià de Mar. Hacía tiempo que les seguía la pista a través de su blog y finalmente todo cuadraba y les dije que iría.

No tenía espectativas de que pudiera acabar la etapa con ellos ya que sé, leyendo el blog, que tiran muy fuerte. Las marchas parece que han acabado y aunque parecía que iba a ser una salida de pachanga para ellos, para mí era un reto casi inalcanzable el poder llegar con ellos a la "meta".

El día empezaba muy temprano y salía de Montgat en dirección a Premià, me había levantado a las 6:00 para desayunar bien, para ir hasta Premià a un ritmo tranquilo y así poder calentar a gusto. La hora de la quedada era a las 7:30. Como llegué temprano me dí una vuelta por Premià y pude disfrutar del silencio de un pueblo dormido.


En principio parecía que íbamos a ser pocos pero al final nos juntamos 9 ciclistas y nos pusimos en marcha sin más demora.

Salimos a la NII y me situé enmedio del pelotón observando y absorbiendo todo lo que veía, cadencias, desarrollos, maneras de pedalear... creo que aprendí mucho de ver in situ a gente que le mete de verdad.

Giramos en la estación de Cabrera para ir en busca de Argentona.


Desde allí había una pequeña transición hasta Dosrius donde se empezó a subir el Can Bordoi, no es un collado muy alto pero sirve para ver por dónde iran los tiros. A las mínimas de cambio ya ví lo que tenía asimilado antes de salir, que me quedaría el último.


Pude contactar con un par de ellos (aunque ignoro si lo que estaban haciendo era esperarme) y acabé la subida con ellos. En la subida, como siempre, me fui encontrando mejor a medida que iba subiendo, eso sí, la hice bastante más rápido que cuando voy solo. Psicológicamente es un plus tener a gente que tira del carro pese a que haya lazos invisibles entre nosotros.

La bajada la disfruté como un enano, bajar con tanto ciclista por esas curvas me pareció una sensación muy buena que intenté saborear y guardarla para mí. Me puse a rueda de Mengual y bajamos a una velocidad controlada.

A partir de allí nos metimos en la carretera que nos llevaría hasta Hostalric. El ritmo se iba incrementando ya que habían algunos trozos de falsa bajada y donde se rodaba muy rápido. Me sorprendí cuando, enmedio del pelotón, me puse a comerme una barrita, miré el cuentakilómetros e íbamos a 53km/h sin despeinarnos.

Me fui situando en la cola para chupar todo el rebufo que pudiera y así ir contrarrestando mi diferencia con menos esfuerzo y poco a poco fuimos avanzando km casi sin enterarme.

Pude charlar un rato con Rob, un australiano muy simpático, y así se nos pasaron otros km de una manera amena. Un saludo!

A partir de Hostalric había el enlace hasta Tordera, me presenté y charlé un rato con Martí, un tipo muy majo y fue cuando llegamos a un un pequeño repecho, que al desconocerlo, lo hice resguardando energías, no quería quemarme. Resultó ser corto así que en la bajada mientras recuperaba un poco seguí comiendo.



Paco se retrasó un poco para charlar conmigo y fue cuando casi sin enterarme me fui quedando un poco, me avisó del hecho y empezamos a apretar un poco, aun así los otros aprovecharon pequeños repechos para probarse así que yo, irremediablemente, me fui quedando poco a poco. Paco se quedó conmigo para marcarme la rueda.

Llegamos con cierto retraso a una gasolinera de Malgrat donde se hizo una pequeña pausa y aproveché para comprarme un par de Aquarius y mear. En poco rato seguimos la marcha.


A partir de aquí el viento empezó a soplar fuerte y el calor ya era patente. Yo empecé a notar que no podría seguir el ritmo que querían imponer y en los primeros repechos Paco empezó a ver que tendría problemas. Me marcó en el siguiente repecho para que me enganchara a rueda de mis compañeros y no me despegara, ese repecho lo luché pero es que esta gente no daba tregua. En el pequeño descanso en lugar de recuperar seguían tirando más. Qué máquinas, y eso que íban de paseo!

En el siguiente repecho Paco me dijo que subiera un piñón y cuando empezó ya me quedé sin más. Ví que el ritmo era inaguantable y decidí rescindir mi contrato con los routiers. No quería propasarme y bajé el ritmo y me situé en mi habitual cadencia, mucho más tranquila.

Paco intentó retrasarse para que le pillara rueda pero que va, no podía aguantarle y cuando coincidimos en un semáforo le dije que se fueran, que yo lo tenía claro, yo no quería retrasar a nadie y que yo iba a pillar mi ritmo.

A partir de aquí Paco se fue y me quedé solo a la altura de Arenys donde paré a solucionar un tema con una biela. Un embellecedor se iba soltando poco a poco.

Ya sin la presión psicológica del grupo me tomé la vuelta con mucha más calma y puse el piloto automático durante 15 o 20 minutos para recuperarme del susto de ruta que traiamos con estos locos de los pedales. A partir de ahí fui aumentando el ritmo y situándome a mi ritmo, eso sí, me chupé todo el viento de cara yo solo, no encontré ninguna alma ciclista más en todos los kilómetros que quedaban hasta Montgat.

Al final llegué a Montgat con 125km más en la mochila, un poco más de experiencia y con una ruta vivida junto a esta gente excelente. Fue una primera toma de contacto con los routiers que la valoro como excelente, demostraron ser unos excelentes ciclistas y excelentes compañeros. Ahora hay que ir mejorando el rendimento en la bici y tener un poco más de capacidad de sufrir.

Os dejo el perfil de la ruta:


Y el mapa:


Y el track de GPS que para descargarlo para verlo en Google Earth solo tenéis que pinchar AQUÍ.

5 comentarios:

Paco_01 dijo...

Muy guapas las fotos de la salida, como tu dices no nos habíamos enterado por que si no, hago un posado. je je je

David dijo...

Si quieres alguna foto o el perfil o lo que sea ya sabes. Salut!!!

Rob dijo...

Hola David, Muy chulo el blog, y las fotos también. A ver si coincidimos otra vez, en la carretera o por la montaña. Ya veo que eres muy aficionado del BTT también.

Un saludo,

Rob

David dijo...

Eso espero, a ver si algún otro día me apunto con los routiers. Salut!

Ferran Vila dijo...

Ánimo David. Poco a poco. Te prometo que yo tambén me he quedado más de una vez. Estos son auténticos canibales de las dos ruedas, pero se aprende mucho. Saludos. Por cieto muy guapas las fotos como dice Paco estas son "robadas", ja,ja...