lunes, 23 de agosto de 2010

Cuestión de honor

¡Buenas a tod@s!,

Normalmente titulo mis entradas con una frialdad terrible... "Carretera: Bordoi - Collsacreu" pero esta merecía un tratamiento algo más personal.

Esta mañana salía con la intención de probar una altimetría que había visto en APM, era lo suficientemente dura como para tentarme y volver a sentir en mis carnes lo que significa escalar una pared. La subida a la urbanización Font Montnegre prometía varias paredes pero bueno, luego ya hablaré de ello.

Me pongo el despertador a las 6AM. Abro un ojo y veo que aun esta oscuro... cada día que pasa amanece más tarde y no iba a salir a las 6 a oscuras, no hacía falta (aunque al final no habría ido tan mal). Me quedo durmiendo hasta las 7 cuando decido ponerme en marcha.

Salgo disparado y empieza el día como casi siempre este verano, con un esplendido sol.


Nacional II a tope hasta la estación de Cabrera para enganchar con Madá, Argentona, Dosrius y finalmente la subida a Can Bordoi. Tranquila y a ritmo. Sin forzarse, que aun queda mucho y hoy voy a ciegas con el tema de km, no se cuántos saldrán ni por dónde tendré ganas de ir.


Bajo el Bordoi trazando a placer, cruzo la AP7 y entro a Llinars. A partir de aquí y hasta la salida hacia Vallgorguina el tiempo pasa volando. El terreno es en ligera bajada y se puede ir rodando rápido, por suerte el viento viene de cola y ayuda.

Pillo el desvío y empiezo la carretera pestosilla para enlazar con Vallgorguina. Tenía el antojo de bajar el Collsacreu por la cara mar, es muy guapa.


Subida al Collsacreu con un buen ritmo, no se me ha hecho muy pesada, al revés, cortita y bastante buena para calentar las piernas para lo que venía después.


Bajada monumental por el Collsacreu con herradura guapa incluida. Curvas perfectas, asfalto perfecto y día perfecto, ¿qué más se le puede pedir a una bajada?.

Y llego al desvío hacia Sant Iscle de Vallalta y pongo rumbo, con ligera bajada, hacia el pueblo. Paso el centro y me encuentro ya el desvío hacia la Font Montnegre.

Hago la foto de la entrada con unos 200m entre 13%, 15%, 12% y con una rampa de 18%


Antes de empezar esta subida doy un par de vueltas y pongo el 34/25 y me meto en la cabeza que esto va a ser muy duro. Justo en la casita de la izquierda había unos albañiles currando que me han animado a meterle fuerte. Lo necesitaría.

Estos 200m se me hacen eternos y rezo para que no todo sea así.... aunque ya lo sabía, luego se vuelve más llevadero pero el 1,2km al 12% esta más adelante y voy acojonao.

Después de dar chepazos como nadie llego a la zona planita y me la tomo con una calma total.


El terreno vuelve a empinarse y esta vez con una rampa del 13% de más de 50m. Todo esta dispuesto para avisar de que va a venir lo bueno... la urbanización se ve ya y esta casi en el cielo.


Hago el rampón y voy viendo unos 7km/h en el cuentakm. Después de pasarlo viene una ligera bajada que da a entender que aquí va a empezar lo bueno.

Después de la bajada se presenta en curva la primera pared... El 34/25 no sale y sigue con loctite enganchado en la bici. Poco a poco y de pié trabajando la subida, 13%, 11% se van intercalando hasta que llega la pared de 20%.... El cuentakm baja a 5km/h, las pulsaciones se disparan, el corazón va a reventar y las piernas están más tiesas que la mojama... Esos metros no puedo hacerlos casi ni en recto y empiezo a serpentear un poco para aliviar el salvaje desnivel pero ni aun así, aun me queda 1km para terminar el "kilómetro y medio de la muerte".

Me doy cuenta de que me esta costando una salvajada, el cuentakm no pasa de 5km/h, voy de pié y de lo inclinado que es la pared voy casi besando la rueda delantera. Aun así me doy cuenta y me rio para mis adentros cuando me doy cuenta de que me esta molando, si es que no se por qué coño nos gusta sufrir encima de la bici... 

Cuando ya ha pasado la primera pared me tomo la libertad de hacer una foto rápida e intentar plasmar el desnivel pero no lo consigo.


Venga, que ya queda menos...

Y es cuando me encuentro con una de las herraduras más bonitas que he visto, solo comparable a las del Turó de l'Home. Paredón precioso... y digo... bah, párate y haz una panorámica, esto vale la pena.


Aquí el desnivel se aprecia algo más, se ve lo insignificante de la bici y la variación de desnivel.

Después de la parte superior de la herradura ya he entrado en la urbanización pero sabia que aun quedaba la subida más dura, la guinda del pastel, la última cuesta para sentir que uno ha dominado un pequeño puerto con dos cojones.

Tomo una curva y ya veo la rampa que decían en altimetrías... En la foto se intuye el desnivel en la parte derecha superior que es donde esta la rampa de 22%.


Me voy acercando a sus pies cada vez más hasta que noto su primer escalón y me digo... si esto lo subo reteniendo y guardando fuerzas me va a costar... así que he decidido hacer lo que no se debe hacer... vaciarse y subir sin temor y con fuerza...

Mientras iba subiendo las gotas de sudor caían a litros y me daba la sensación de que con la fuerza que hacía con los brazos iba a doblar el manillar. El terreno enmedio de la subida se rompe y empiezan a ver piedras y agujeros y por si quedaba algo, aparece un coche que quería bajar... por suerte ha entendido que estaba haciendo la parte más dura y se ha esperado, quizá a contemplar el espectáculo dantesco de un cazurro subiendo a chepazos la cuesta...

Al final desnivel superado y en 40m he llegado al final de la urbanización, a lo más alto. Lo había conseguido, ya me sentía un altimetrero estrenado.

Fotito para recordar el momento y sin tardar mucho la bajada.


La bajada se disfruta, pero no por su velocidad o por sus curvas sino por ver todo lo que uno ha subido. Cuando se llega a la herradura de la foto panorámica uno ve el insaciable desnivel que ha subido.

Una vez abajo he vuelto de Sant Iscle a los pies de Collsacreu para volver por la carretera dels Tres Turons, la que va por el interior de la montaña hasta Mataró. Me apetecía ir por ahí tranquilo, sin coches y ahorrarme parte de nacional.

El calor empezaba ya fuerte pero en breve me plantaría en Mataró, podría refrescarme en alguna fuente y cargar bidones. El viento estaba en contra pero he podido ir acoplado perfectamente en la parte inferior del manillar en plan aerodinámico, y es que he revertido la potencia para alzar algo más el manillar y así poder utilizar mejor la parte inferior, antes me dejaba las cervicales. Ahora voy como un señor en la Cannon.

En definitiva, más de 100km con una bomba de por medio. Satisfacción a tope y luego las piernas reventadas, pero vale la pena.

Os dejo el perfil mío, el enlace a altimetrías para ver la subida y el "mapa" de la ruta.


No hay comentarios: