martes, 12 de octubre de 2010

BTT: Masnou - Can Gurguí - Pi solitari

Ruta publicada en el Pànxing Maresme Nº7
Descarga del track de GPS para realizar la ruta. Haced clic AQUÍ. 

¡Buenas a tod@s!,

Al preparar esta ruta para el Pànxing, Xavi (mi modelo) y un servidor tuvimos ciertas dificultades ya que intentamos buscar una trialera antigua por la que hacía muchos años que no pasábamos y al final, al no encontrarla, tuvimos que improvisar y lanzarnos a ciegas por otra que ni tan siquiera conocíamos.

Aunque al fin y al cabo de esto se trata, de encontrar rutas nuevas y pasar por nuevos caminos.

La ruta la empezamos desde Montgat y es que Xavi hacía tiempo que no venía por la serralada de Sant Mateu y quise enseñarle la zona desde donde salgo yo.
La ruta del Pànxing empieza en el paseo marítimo de Masnou y el tema es que hay que subir por la avenida Kennedy hasta Teià. A partir de allí subir hacia arriba por la pista principal hasta llegar al plà.


Desde el pla subimos rápidamente hacia el siguiente llano donde hay la bifurcación que pone restaurante Can Gurguí. Nos desvíamos hacia allí y nos fuimos directos hacia la fuente donde paramos, rellenamos los bidones y donde decidimos liarnos la manta a la cabeza y buscar aquella trialera de hacía años.


Dicho y hecho, tiramos hacia atrás unos metros y encontramos a mano izquierda una entrada un tanto violenta a una trialera en subida. Empezamos a subir buscando una bajada rápida y finalmente después de subir y bajar un par de veces e inspeccionar a pié la zona no dimos con la trialera, nos equivocamos. En la foto Xavi subiendo a pié la locura de trialera.


Así que nada, bajamos esta trialera (disfrutando eso sí) y nos situamos otra vez en la pista forestal. La recorrimos hacia atrás, como si fuésemos a buscar el desvío donde ponía lo del restaurante, y a mano derecha encontramos la entrada a una posible trialera.

¡Venga, que hay que descubrir nuevos sitios!

En pocos metros nos encontramos con esto...


Increíble, unas vistas guapísimas de Vallromanes y sobretodo de la trialera que teniamos que bajar. El desnivel era realmente fuerte en los primeros y tuvimos que tirar de nuestra experiencia en los 3 o 4 años que hicimos trial con unas montys en plan amateur porque la situación lo requería.

La bajada es poco intuitiva en su parte final ya que hay un momento en que nos encontramos un cortado y una espécie de camino que pasa transversalmente. Bajamos a pié por la parte izquierda, nos incorporamos a este camino que parecía evitar la bajada por el tendido eléctrico y en una curva cerrada a izquierdas nos plantó otra vez en la trialera del tendido, por lo que entendimos que era un camino secundario que iba en zigzag por la trialera del tendido eléctrico.

La parte final es aun más confusa si cabe. La vegetación se hace más densa y el suelo esta recubierto de plantas con preciosas espinas. Nosotros nos cargamos la bici al hombro y recorrimos los pocos metros antes de entrar en una pista forestal. Salimos justo al lado de una valla que indica el camino particular de una finca.

No hace falta que hagáis lo que nosotros hicimos, si tiráis (cuando veáis la pista) por la derecha llegaréis al mismo sitio sin hacer el cafre como nosotros. En la foto se ve a Xavi intentando entrar en la pista forestal por un muro de zarzas que tuvimos que pasar.



Seguimos la pista principal hasta llegar a Vallromanes y justo entrar en la riera giramos 180º a derecha y fuimos a buscar la parte superior de la urbanización Oasis de Vallromanes. Pillamos otra vez la pista forestal y pusimos rumbo al camino que nos subiría a can Boquet y que finalizaba por donde venía Xavi en la siguiente foto.


A partir de aquí la archiconocida subida a Can Boquet por el pitch and putt de Vallromanes. En algunas partes bastante dura con un final más suave pasando por al lado del restaurante y terminando en Can Boquet.


Desde Can Boquet ya nos dirigimos hacia el parque eléctrico por la pista forestal. Esta pista cada vez tiene menos gracia ya que esta llanísima y es super ancha.

Una vez vemos el parque eléctrico a la izquierda hay que girar por allí, pasarlo y justo nos encontramos una bifurcación. Hay que seguir por la izquierda y veremos que entramos en una pineda. En la parte del fondo y de la derecha veremos la trialera que nos llevará hacia el pi solitari.


Antes, por eso, tendremos que cruzar un camino y nos encontraremos de cara con una bifurcación. Hay un camino que tira dirección Barcelona (derecha) en bajada y otro a izquierda dirección Mataró. Pues bien, nosotros tenemos que ir por el medio de los dos caminos, si os fijáis hay como un pequeño camino. Todo tieso hacia abajo y luchando con piedras y raíces llegaremos a la pista forestal que con escasos veinte metros, nos llevará hasta la entrada del pi solitari.


A partir de aquí ya solo tenéis que poneros de espaldas al surtidor de la fuente que véis en al foto superior y tirar todo recto, veréis que hay un pequeño cortado y que hay un pequeño camino. Esa es la trialera. Seguidla siempre hacia abajo y llegaréis a Premià. Es una de las mejores de la zona.

En Premià de Dalt hay una fuente donde podéis parar para luego bajar toda la carretera de Premià de Dalt e ir en dirección el paseo marítimo para finalizar la ruta donde la empezasteis.

20km pueden parecer pocos pero esta ruta es muy completa y con un desnivel acumulado completito.

Que sepáis que en la última versión de Google Earth ya podemos realizar perfiles. La opción también nos da el desnivel acumulado y los desniveles puntuales. Un diez para Google.


No hay comentarios: