martes, 17 de diciembre de 2013

BTT: Montgat - Coscollada - Vallensana - Amigo - Cartoixa

¡Buenas a tod@s!,

Os presento una ruta muy corta pero considerablemente dura para hacer en 2h (o por lo menos es el tiempo en el que me sale a mi).

Empezamos, como siempre, en el Parc del Tramvia y hacemos la primera bajada por el sendero de tierra hasta conectar con la curva (ya asfaltada) de la carretera que sube a Tiana.

Subimos, como siempre, por la carretera y vamos camino de la zona de la piscina municipal de Tiana. Ahí, y siempre que puedo, voy aprovechando todas las zonas que evitan el contacto directo con la carretera y sus coches.

Hacemos la curva y pasamos la zona deportiva y seguimos hacia arriba. Una vez arriba, en el cruce, tenemos que girar a izquierda, bajar 100 metros y girar a derecha para entrar en la carretera que nos llevará a la Cartoixa de Montalegre.

Tiene una ligera bajada pero en escasos 100 metros empieza una fuerte subida que nos llevará hasta las puertas de la Cartoixa. Nosotros seguiremos a izquierda en pista forestal.

En el siguiente desvío nosotros a derecha. Iremos por la parte trasera de la Cartoixa en un ligero sube baja.

En el siguiente desvío a izquierda en fuerte subida. El camino de la derecha no lleva a ninguna parte, muere un poco más adelante.

Así llegaremos otra vez a la carretera de la Conreria. Nos habremos evitado un poco el asfalto y habremos hecho más BTT que aburrida carretera. Justo pasar la cadena si giramos a izquierda podemos subir por el lateral de la carretera, protegidos por una valla y utilizando un estrecho sendero.

A la llegada al Coll de Montalegre giraremos a izquierda en busca del antiguo Seminari (ahora Casa de colònies de la Fundació Pere Tarrés). Nos meteremos en la pista forestal que empieza justo en el seminari e iremos subiendo hasta encontrarnos con un cruce. Giraremos a izquierda en fuerte subida e iremos subiendo. Nuestra intención es ir hasta la torre de guaita de la Coscollada.

La pista acaba en una sendero oscuro de bajada. Ojo porque los fines de semana suele haber mucha gente en bici y andando. No nos desviaremos de este sendero, aunque un poco más adelante tendremos una bifurcación, cualquiera de las dos nos lleva al mismo sendero.

Conectaremos con la pista y ya visualizaremos la torre de guaita. Tan solo queda apretar los dientes porque vienen varios repechos bastante fuertes hasta que no lleguemos al punto más alto, a la torre de guaita.

Una vez arriba podemos saborear las mieles del éxito, y es que las vistas son increíbles... Aunque, como nosotros, si ya las conocéis lo que estaréis es esperando la bajada que nos viene. Ataros bien el casco y mirad que todo esté en su sitio porque viene un buen rato de bajada por sendero/trialera.

Desde la torre de guaita tenemos dos opciones, o bajamos por la pista o bajamos por la trialera que empieza a 10 metros. Esta trialera es extrema y solo para los más expertos, yo alguna vez he conseguido bajarla pero últimamente con las lluvias que hubo la han dejado demasiado difícil para mi, así que prefiero hacer la pista.

Total, en un minuto llegamos al desvío a izquierda señalizado. Nos metemos ahí y no nos desviamos. La primera parte es realmente complicada y habrá que elegir bien la trazada ya que hay varios sitios sin piedras pero con roderas de haber pasado agua y motos (o eso creo) y en algunas hay que pasar por dentro y en otras es mejor pasar por la cresta... ya lo veréis.

La segunda parte es bastante más técnica, con mucha piedra pero que no esta suelta. Muy bonita y más trialera.

Y la última zona es más llana y rápida. Cruzaremos la pista que sube a la torre de guaita e iremos a buscar la segunda parte de la trialera, la que nos llevará a la conocida como "trialera de las cañas".

Si lo habéis hecho todo bien llegaréis a la carretera de la Vallensana. Ahora quedará subir hacia arriba para buscar el Coll y empezar a subir la pista forestal.

La pista es dura pero, por suerte, no tocará ascender por la temible matamachos (muy desagradable, no me gusta nada) ya que nos tendremos que desviar a derecha y en bajada por la trialera hasta la Font de'n Amigó. Ojo porque esta es la más bestia del día. Muy corta pero con algunas zonas de especial atención. En mi caso tan solo hay un punto en el que pongo el pié, es un cortado considerable que no me atrevo a bajar.

Después de llegar a la Font seguiremos hacia abajo por el sendero... es rápido aunque tiene algunos puntos críticos en los que hay que estar atentos. Es precioso.

Llegaremos a una pista que tomaremos a izquierda en fuerte subida para llegar a Can Ruti. Pasaremos Can Ruti por detrás e iremos en dirección el Tanatori desviándonos para entrar a por él. Lo pasaremos y justo en el parking veremos la pista que deberemos tomar.

Ojo con esta pista porque es corta pero es MUY dura. Ciclable, pero muy dura. Los menos acostumbrados a pedalear seguramente tengan que subir alguna parte andando. Aun así se termina relativamente rápido.

Al llegar arriba deberemos bajar la pista y desviarnos a derecha. Es la trialera de las abejas, la he bautizado así porque justo terminar y conectar con una pequeña pista, si giramos a derecha hay una zona de apicultor.

Llegaremos a la pista de la Cartoixa y volveremos para atrás. Dejaremos la puerta de entrada a la Cartoixa cerrada y subiremos por asfalto hasta conectar con la trialera que baja al observatori, en plena paella asfaltada de la carretera de la Conreria.

Es una trialera muy fácil y que se puede hacer rápido pero ojo, hace tres meses me metí un leñazo justo en la entrada por pasar algo más rápido de la cuenta, la sequedad del terreno, la dureza del suelo y la gravilla superior hacen un combo peligroso.

Llegaremos al observatori y bajaremos por carretera hasta casa.