viernes, 30 de mayo de 2014

Trail Run: Teià - Coll de Clau - Sant Mateu - Refugi del Vedat

¡Hola a tod@s!,

Esta mañana, pese a los avisos en forma de lluvia, he salido a correr para hacer una nueva entrada en el blog.

La intención que tenía era la de hacer una ruta de montaña con un inicio suave para ir calentando a medida que subía. El problema es que toda nuestra zona de subidas relajadas no hay muchas, así que he decidido iniciar la ruta en Teià, justo al final de la riera.

La lluvia de ayer, con una intensidad destacable, ha dejado secuelas en la montaña, y es que estaba toda la riera de Teià muy súcia y la gente de mantenimiento del pueblo trabajando para limpiar todo.

Aun así algún coche no se salvó de quedarse varado por toda la tierra que bajó.




Por cierto, la subida la he empezado por el camino de la izquierda. Es una subida hasta el Coll de Clau bastante agradable, salvo los primeros 400 metros que son un poco duros.

Mientras vamos subiendo se pueden contemplar muchas cosas en la montaña, tan solo hay que levantar un poco la cabeza e interesarse por nuestra serralada.

La pedrera del Tercio

Así que tan solo empezar he visto la "antiga pedrera del Tercio", que ya la he pasado en varias ocasiones.

La subida ha sido perfecta para llegar al Coll de Clau con un buen calentamiento suave, porque quería subir por trialera hasta el "Turó de Sant Mateu".


Coll de Clau

Al llegar al Coll de Clau he subido por la trialera de la Moreneta y he llegado por ella hasta el Coll de Can Gurguí. Una vez pasado el desvío hacia Can Gurguí he cogido el sendero que nace a izquierda de la pista que nos llevará, a modo de trialera, hasta Sant Mateu.

Coll de Can Gurguí



La subida estaba excesivamente rota y con una vegetación muy frondosa (y cargada de gotas de agua que me han dejado empapado sin que lloviera). En muchos momentos tenía que mirar bien dónde pisaba porque estaba lleno de piedras. Sobretodo en esta primera parte donde he hecho un trozo andando.



Un poco más arriba encontramos un indicador y a partir de allí es mucho más fácil ir corriendo hacia arriba. Eso sí, vale la pena mirar hacia atrás porque hay algunos puntos que nos regalan unas vistas brutales.

Empieza la zona complicada de piedras




Cuando he llegado arriba he ido pasando por al lado de Can, y por al lado de los caballos. Podía haber bajado directamente hacia la pista forestal de la cornisa, pero he preferido hacer una visita al vértice geodésico que corona en el punto más alto de toda la serralada, el Turó de Sant Mateu a 499 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Zona de Can Riera



He subido por la parte sin camino y he bajado rodeándolo. En ese momento he sido el hombre más alto del Baix Maresme (recuerdo que el punto más alto del Maresme es el Turó d'en Vives a 759 msnm).


Vértice geodésico de "Sant Mateu" (499msnm)

He bajado hasta la pista forestal y la he cruzado en dirección el "Turó d'en Baldiri" pero he girado a derecha antes para bajar hacia el "Refugi del Vedat".

Pla de Sant Mateu

En la pista de la cornisa



La bajada es bastante empinada y hoy con tanta lluvia estaba peligrosa para las torceduras.

El turó de Galzeran escondido entre las nubes, abajo noupins

Que gran sendero...

Hay que estar atento al desvío a derechas que marcará el inicio del sendero (precioso) hasta el Refugi.

Pequeña pedrera

En el Refugi hay que hacer una paradita para ver todo el paisaje. Es bonito ver el "Sagrat Cor" a unos metros más allá, tiene una presencia impactante, la verdad.

Refugi del Vedat

Crist del Sagrat Cor


Después de salir del refugi hacia abajo he girado un momento a izquierda para visitar una fuente que tenía pendiente, la "Font de les Perdius" con un gracioso surtidor. También hay unas piedras en forma de mesa desde donde no estaría mal hacerse un día un bocata y charlar tranquilamente.

Zona de descanso en la font de les perdius

¿Es una perdiu?

Geniales vistas para comerse un bocadillo



Un poco más abajo, y antes de finalizar la ruta, he girado a izquierda para conocer, también, otra fuente que se me escapó hace un tiempo, "La font del grill", donde uno puede estar un buen rato en armonía con la naturaleza. Su fuente también tiene el detalle del grillo.




Saliendo de la font tan solo nos queda bajar una pista con mucha pendiente y que termina en curva a izquierdas y con una valla (a derecha queda la "Font del senglar").

El trozo de pista que me quedaba estaba muy arenoso debido a la lluvia y me ha ido bien para ir corriendo por un suelo poco agresivo, además es casi llano y ha sido lo mejor para ir bajando el ritmo hasta llegar al coche.




No hay comentarios: