viernes, 16 de mayo de 2014

BTT: La roca foradada de Vallromanes

¡Buenas a tod@s!,

Se que hace tiempo que no cuelgo rutas en BTT pero es que la vida de un padre con un niño de 2 años y otro de 0 es complicada y apretujada, así que, entendedme :-P

Aun así, hoy me propuse cargarme la mochila, la reflex e ir a uno de los sitios que tenía pendiente visitar.

Vallromanes es un pueblo al que le tengo un cariño especial, fue la cuna del BTT en los años '90, con aquella mítica tienda "Bike Romanes" (ahora creo que se encuentra en Granollers), y siempre me ha resultado un pueblo por el que hay que pasar cuando se va en BTT, a veces tengo la sensación de que sino he pasado por Vallromanes a cargar agua en su plaza, es que no he hecho una buena salida de BTT. También, cuando hice la comunión por allá el 1990 mis padres la celebraron, así que desde hace mucho tiempo que me siento unido a esta localidad. 

Con el tiempo he pasado de utilizar la montaña como medio de disfrute a querer conocerla, entenderla y cuidarla. Es así como nació este blog, con la intención de enseñar sitios curiosos, turons, fuentes, monumentos etc y hoy os traigo otro sitio más, la roca foradada.


Para llegar he subido por Alella y he bajado la trialera olímpica hacia Vallromanes. De ahí me he desviado para subir hacia Can Tabac (urbanización) que, gracias a Dios, he descubierto que realmente proviene de Can Tàvec (no de Tabaco...).

La subida desde Vallromanes es muy corta pero hay un par de pendientes que calculo que superan el 20%, así que he tenido que apretar piernas para subir.



Me he desviado por un pequeño camino que abre a izquierda y sin asfaltar y he llegado a una explanada con dos piedras que son una pequeña presentación de lo que encontraremos dentro.



Mezclo un poco de lo que he visto con información de la Viquipedia.

Es un inmenso bloque de granito (en persona impresiona) de forma redondeada y con un agujero hecho por el ser humano.

Se calcula que puede ser del 2000 aC, así que lleva un buen tiempo en ese bosque, imperturbable. A su alrededor hay otros varios bloques de piedra que parecen formar una especie de pequeño asentamiento. A saber qué podríamos encontrar si excavásemos alrededor de esos bloques.

Justo entrar en el bosque vemos un sendero de bajada (que cogeremos después) y las piedras a derecha. Si andamos unos diez metros veremos la roca foradada.

Una sensación extraña me ha invadido al ver semejante monumento tan perfecto. No nos engañemos, ver el dolmen de la roca d'en Toni, por muy antiguo que sea, no tiene la misma magia que ver este "pedrolo" con el agujero en medio.

A destacar también la hendidura lateral derecha y vertical que hace presuponer que ahí apoyaban algún tipo de palo para hacer de bisagra para una supuesta puerta.

La finalidad parece que no esta clara. 

Justo llegar a la roca nos aparece de frente el impresionante agujero

Un agujero perfectísimamente redondo

Para que veáis el tamaño, mi bici es una 29" talla XL. Calculo que mide más de 2m de altura
Encontrarte este hito del paso del tiempo ha sido especial, al igual que su increíble forma. Curioso imaginarse para qué se hizo y cuánto tiempo realmente tiene. Una señal imperturbable del paso del tiempo.

Después de las fotos de rigor he creído conveniente enlazar con el sendero "telaraña" (que así bautizo mi amigo Manolo, aunque me va a costar desprenderme del que le había dado yo... el sendero mordor, porque es muy oscuro).

Solo bajar el camino que os comentaba antes se enlaza con el sendero y este te deja (no sin después de flipar de cómo esta) en Vallromanes por la parte de atrás.

Como no tenía tiempo he vuelto por la carretera de Font de Cera y una vez en el coll he cogido la pista forestal a izquierda para hacer la bajada hacia Alella por la trialera que corta la pista varias veces (y por la pista que había subido).




No hay comentarios: