miércoles, 16 de febrero de 2011

Prueba Garmin Forerunner 305

¡Buenas a tod@s!,

Estas navidades uno de los regalos que me hicieron fue un Garmin Forerunner 305. Yo, hasta el momento, para colgar las rutas de bicimontgat estaba utilizando un Garmin eTrex Vista que contaba ya con unos 10 años de vida.

El eTrex funcionaba bien lo que utilizaba pilas normales y corrientes y se tenía que contar con un cargador de pilas AA y acordarse de ponerlo a cargar el día anterior. Las pilas, tampoco duraban mucho, ya fueran recargables o Duracell. En 4 o 5 horas el GPS ya estaba tiritando.

El Forerunner ya no tiene el concepto de un eTrex, sino que es un reloj pulsómetro que cuenta con un sensor GPS. Se puede poner en la muñeca cuando uno sale a correr o se puede instalar en el manillar con un soporte de Garmin hecho para él.

El uso que tiene es claro, loguear las rutas que se hagan con tal de ver las pulsaciones y tener un registro de todas las actividades físicas que hagamos.

Si lo que queréis es un GPS para descubrir tracks y para perderos con él no os recomiendo un Forerunner, os recomiendo los eTrex o los que son dedicados al ciclismo exclusivamente, la serie Edge de Garmin.

En mi caso lo que quería era llevar un control de los km mensuales, anuales, de las pulsaciones (zonas cardíacas), y que también me sirviera para cuando salgo a correr (salgo poco pero cuando salgo pues me hace gracia registrarlo).

Las cosas que podría destacar del aparato son la precisión y cobertura que tiene el GPS. No pierde señal cuando hay árboles por encima (el eTrex Vista que tenía, sí que perdía cobertura fácilmente) y es mucho más preciso en curvas, dejando de lado líneas casi rectas y curveando mucho más los perfiles.

La batería también es suficiente para hacer rutas sin problemas. Dura aproximadamente entre 8 y 10 horas... Yo lo cargo cada 2 o 3 salidas. Se carga mediante USB conectado al PC o mediante USB con un cargador de corriente.

Pensé que seria complicado entenderse con él ya que estaba muy acostumbrado al pequeño joystick de los eTrex pero el menú esta bien pensado y con los botones es suficiente para navegar por los menús.


Me sorprendió que también tuviera luz, no contaba con ello. Bastante práctico si vais a correr de noche.


La botonera esta bien hecha, son botones con mucho caucho y bastante sellados contra el sudor y demás.


Para llevarlo en la bici, en lugar del soporte Garmin se puede llevar con una cinta del pelo de estas del Decathlon, se ahorran vibraciones al aparato y si se tiene más de una bici no hay que comprarse varios soportes iguales.


La pantalla que llevo en la parte superior es configurable. En ella se pueden configurar hasta cuatro campos de información. Hay tres pantallas disponibles para configurar hasta cuatro campos, las pantallas se pueden pasar con el botón lateral. Con tres toques tenemos toda la información.

Si os descargáis alguna ruta y queréis seguirla hay que ir a Recorridos y activarlo. Una vez se haya activado nos saldrá la distancia hasta la meta y en otra de las pantallas encontraremos la típica brújula Garmin con la flecha que nos ira guiando por donde hay que ir. También hay una pantalla llamada mapa para ver el track y otra de perfiles. Es muy completo.

Una vez lleguemos a casa tenemos dos opciones, o utilizar el Garmin Training Center o el Garmin Connect. El Garmin Training Center es el programa que viene con el dispositivo y que se instala en el PC, en él se puede analizar varias cosas tales como las zonas cardíacas, cuánto tiempo o distancia hemos estado en cada una, el perfil de altura etc... El programa, hay que reconocer que tiene un aspecto bastante anticuado.

Por contra tenemos Garmin Connect que sería más o menos lo mismo pero vía web. Al ser vía web lo tienen bastante actualizado y el interfaz es muy agradable. Yo guardo cópias en los dos sistemas.

Garmin Training Center


Garmin Connect


Si tenéis cualquier consulta ya sabéis, de momento estoy practicando con él y creo que era lo que necesitaba.

2 comentarios:

javicorre dijo...

Hola. Llevo un año usando el garmin 305 FR. me gustaria hacerte unas preguntas, a ver si me puedes ayudar.
¿Cuales son esos dispositivos que compras en Decatlon para soporte de la bici. quiero poner uno en la de carrereta...??
Noto que los porcentajes de inclinación que me da no son correctos. Es problema de mi gps, del satelite??
Muchas gracias

David dijo...

Hola Javi,

En la foto, el gps va colocado con una cinta del pelo enrollada al manillar. La típica cinta de tenis, envuelta en el manillar y el reloj abrazada a ella. No se mueve y es económico.

El soporte que hay para el GPS esta muy bien diseñado y es sencillo, pero si tienes más de una bici tienes que comprar 2 o 3, según las que tengas. Aparte, si haces BTT, con ese soporte se come todas las vibraciones, que no son pocas.

El tema de las inclinaciones, me imagino que te refieres a las instantáneas cuando vas en bici... Pues siento decirte que el gps no es un clinómetro (para medir el desnivel real instantáneo) por lo que no te puedes fiar NADA de él. Piensa que el GPS este funciona mediante triangulación para medir las alturas. Coge 3 satélites, hace una triangulación y te da la altura, no es siquiera barométrico, que aun podría ayudar un poco.

En temas de desniveles no sirve. Como mucho, al pasarlo al google earth podrías mirar más o menos la inclinación real.

En esta web puedes ver cómo realizan las altimetrias esta gente:
http://www.altimetrias.net/articulos/comomedimos.asp

Saludos