martes, 20 de marzo de 2012

Libro: ¿Dónde está el límite?

¡Buenas a tod@s!,

Ayer, día del padre, mi mujer y mi hijo me regalaron, entre otros pequeños detalles, el libro de Josef Ajram "¿Dónde esta el límite?".

Como sabéis, esto es un blog de ciclismo, pero permitidme la licencia de poner una pequeña referencia a este libro de este curioso personaje llamado Josef.

Reconozco que hace meses no sabía quién demonios era, pero un día viendo Buenafuente en La Sexta salió el señor Ajram, con esas "pintas" tan extrañas que lleva y pensé, "coño, mira, otro sobrao". Empezó a hablar con Buenafuente y me di cuenta de que esa sensación de "sobrao" se iba difuminando para dejar ver a un tío bastante sincero y honesto, o al menos es lo que me pareció ir viendo.

Se trataba de hacer cuatro pruebas chorras, donde en una de ellas salió Pablo, un amigo mío a hacer un circuito deportivo y cómico. También salió en otras entregas de BFN y al final me puse a buscar por internet. Vi que en su web tenía un buen tráfico de visitas y que hasta tenía marketing y todo.

Al final me di cuenta de que es un ultrafondista y daytrader. Si a esto le añadimos este nombre "raro" que tiene ya tiene todo los ingredientes para llamar la atención, tatuajes aparte.

Vamos al libro. El libro es corto, con letra grande y fácil de leer, de hecho me lo leí en escasas dos horas y sin ir asaco. Fue una lectura entretenida donde hablaba de él mismo y de las situaciones que se le habían planteado en la vida.

En un principio pensé que habrían más batallitas de las pruebas en las que ha estado (cosa que eché un poco en falta, ya que me gusta leer blogs de gente que cuenta sus historietas, como yo) pero luego vi que era un poco una cronología de lo que le había pasado en su vida. A pesar de que eché en falta lo que he comentado, creo que el libro pretende mostrar un poco de optimismo y de que si uno lucha, y lucha de verdad, puede ser que ganes o no, pero luego jamás te quedarás con el "y si lo hubiese intentado". No pretende mostrarse como un ejemplo a seguir, sino mostrar su progresión hasta llegar a ser dueño de su tiempo (en su mayor parte). Digamos, que yo lo entendí como "otro ejemplo más" y no como una autobiografía egocéntrica extrema. Es obvio que el libro trata sobre él, sobre sus logros y sus tatuajes, pero a través de su imagen pretende ir un poco más allá y quiere hablar de el sentimiento de la fuerza o el sentimiento del "querer es poder" y eso me gustó.

Viendo el creciente éxito que esta teniendo en muchos medios ya he empezado a ver muchos críticos con él, más por hablar de economía que por hablar de deporte, pero tengo que romper una lanza en su favor y decir que, acertado o no, todo lo que dice resulta realmente honesto. Te puede parecer un pijo creído y egoísta, pero si le vas siguiendo en Twitter y lees el libro y dejas aparte un poco la imagen que pueda dar (chocante por otra parte) te das cuenta de que no intenta parecer nada, sino que disfruta de su vida y lo comparte y si te gusta bien y sino también. ¡Olé tus huevos!, claro que sí. Un tío al que me gustaría estrecharle la mano.

En definitiva, un libro recomendable de un personaje carismático y que, eso sí, tiene una fuerza de voluntad enorme, porque cascarse un ultraman... tiene tela.

Keep on rollin, Josef!

No hay comentarios: