martes, 21 de diciembre de 2010

¿Cómo regular una Rock Shox SID? Dual Motion

¡Hola a tod@s!,

Debido a los problemas que tuve con 2 Rock Shox Reba y de ver como aun hay dudas y preguntas sobre el Dual Motion de Rock Shox he decidido explicar un poco aquí el tema porque con tanto cambio al final me he hecho un experto.

El Dual Motion es el paso anterior al BlackBox Motion, pero con un ajuste menos. Voy a centrarme en mi SID actual que lleva el mismo Dual Motion que las Reba anteriores que tuve.

El Dual Motion es un sistema que funciona por aire. El problema muy común en las horquillas con este sistema es que  sino se regulan bien y no se comprueban las presiones habitualmente podemos encontrarnos con que rompemos un supuesto endeble retén que hace que el aire de la cámara positiva y el de la negativa se mezclen con el consiguiente bloqueo o inutilidad de la horquilla.

Si nos sentamos en la bici en la botella izquierda y en la parte superior veremos que hay una tapa AIR +. Ahí es donde tenemos que rellenar la cámara positiva de aire con la mancha de horquillas.


En concreto esta cámara positiva es la que determina la fuerza necesaria para comprimir la horquilla. Si ponemos muchos bares lo que haremos es que las horquilla estará más dura y costará más utilizar todo su recorrido.

En la misma botella en la parte inferior encontraremos el tapón de AIR -. Esta cámara se encarga de determinar la cantidad de fuerza necesaria para empezar a utilizar la suspensión. Ojo, es un concepto diferente.

La + se encarga, por decirlo de alguna manera, del recorrido total de la horquilla. Se encarga de determinar lo que toda la vida hemos entendido como presión de aire en una horquilla. La - se encarga de rizar el rizo y ofrecer, en los primeros centímetros, un pequeño recorrido para comerse los pequeños baches o no, es decir, la sensibilidad. Si en la - utilizamos más bares que en la positiva lo que pasará es que será sensiblona ante estos pequeños baches y si dejamos más aire en la + que en la - lo que tendremos es una horquilla más "rígida" ante los pequeños baches.

Hay que prestar atención al SAG de la horquilla. El SAG es símplemente el recorrido que se utiliza sentándonos en la bici para que su funcionamiento sea siempre real, es decir, que siempre esté trabajando a la mínima. Se recomienda entre un 15 y un 25. Yo lo llevo a menos del 10%. Para gustos colores. La SID tiene serigrafiado el tanto por ciento de los distintos SAG's para los dos recorridos que ofrece, yo la llevo al máximo, 10cm.




Yo peso actualmente 79kg y llevo 120psi en la + y 100psi en la -.



Seguimos...

En la botella derecha encontramos en la parte superior un dial grande azul metalizado y un dial dorado metalizado. El azul es el bloqueo, el que se encarga, mediante el poploc situado en el manillar, de aguantar el bloqueo.



El dial dorado se encarga de regular la floodgate. ¿Y qué es la floodgate?.

Bien, floodgate vendría a significar algo como la compuerta. Cuando se activa el bloqueo mediante el poploc del manillar la horquilla se bloquea pero jamás se bloquea de una manera rígida, esto estropearía la horquilla a la mínima, siempre hay un pequeño recorrido.

Pues el dial floodgate se encarga de determinar el recorrido que dejaremos cuando la horquilla esté bloqueada. Podemos decirle que sea más permisiva con los pequeños baches o que realmente esté lo más dura posible para cuando nos pongamos de pié que no haya el pestoso cabeceo de la horquilla. ¡OJO!, siempre que queráis modificar el dial del floodgate hay que hacerlo con la horquilla bloqueada.

En la botella derecha y en su parte inferior encontramos el último dial regulador de la horquilla, el ajuste de rebote.



Este dial rojo metalizado se encarga de determinar la velocidad con la que la horquilla, una vez comprimida, volverá a su posición inicial. Si toca una etapa llanera podemos dejarla con un rebote lento (tortuga) o si toca una etapa con mucha trialera un rebote rápido para tener siempre disponible todo el recorrido. Imaginad por un momento un rebote lento en una trialera... el primer bache lo tragará bien, pero mientras esté recuperando lentamente ya vendrá el otro y lo que pasará es que haremos tope, no tendremos recorrido y nos podemos cargar la horquilla y cargar los brazos.

En fin, como véis, es una horquilla muy completa que ofrece unas grandes posibilidades de configuración.

Recomendaciones finales:
-Antes de cada salida comprobar las presiones y llenar las botellas si es el caso. (Igual que hacemos con los neumáticos).
-Limpiar las barras antes de la salida y ponerles una gotita de aceite a cada una para que la barra se deslice bien y sin raspar.

Prueba:

Hace ya 7 meses que estoy utilizando la SID y tiene unos 800km realizados. La horquilla la cuido mucho, en cada salida la limpio a conciencia, le pongo aceite en las barras y antes de salir le pongo su presión. No he tenido ningún problema y no he notado diferencia alguna con la Reba en cuanto a rigidez.

Peso con araña, tapa y tornillo 1480g.



40 comentarios:

Paco Espartero dijo...

Grandísimo artículo. Tenía mil dudas, me he comprado la SID RLT y no tenía ni idea de como regularla, ahora lo tengo más que claro.

Tengo una duda, ¿realmente es necesario mirar la presión de la horquilla en cada salida?. Se supone que deben ser totalmente estancas. Hasta la fecha, a todas las horquillas que he tenido les he puesto el SAG adecuado y me he olvidado, solo volviendo a cambiar la presión cuando quería otro comportamiento. Cada vez que lo cambiaba la presión de la horquilla era la misma que le puse. Aquí mi pregunta, ¿alguna de las veces que revisaste la horquilla te había perdido aire?.

Muchas gracias de nuevo por esta excelente explicación.

David dijo...

¡Muchas gracias Paco!

Yo antes de empezar cada salida miro las presiones (ya aprendí a golpes) y siempre la negativa tiene 2 bares menos que cuando me fui.

Relleno a 12/10 y siempre la encuentro a 11,7/8 aprox.

En el manual pone que antes de cada salida hay que revisar y en su caso hinchar.

Lo digo porque quizá parece que tengan que ser absolutamente estancas y estas piezas estan expuestas a mucho uso y muchos golpes y absorciones...

Al igual que se hincha una cámara de aire en cada salida (o almenos se regula) pues con la horquilla lo mismo.

Si tienes suerte y no tienes problemas mejor :-)

Sobre lo de si es normal o no que se deshinchen o, en definitiva, sean más pijas yo he llegado a la conclusión que lo caro es más específico y por lo tanto, más endeble o susceptible a posibles usos fuera de su ámbito.

Cuántas veces has salido con una bici con una horquilla "de mierda" por decirlo de alguna manera y la has metido por mil sitios diferentes y no te ha dado problemas?

Es mi teoría... jeje

Anónimo dijo...

Acabo de comprarme una bici con esta horquilla y andaba un poco loco con los ajustes, gracias por tu claridad y ejemplos porque lo has explicado para que la gente como yo que no tenemos muchos conocimientos técnicos podamos hacer unos ajustes lo más aproximados a nuestros gustos y terrenos que solemos frecuentar.
Gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, enhorabuena!

En cuanto a lo de si la horquilla pierde presión, lo que pasa es que al poner la bomba para comprobar la presion el manguito de la bomba se llena de aire y siempre parece que la horquilla a perdido presión.
Podeis hacer la prueba de poner la presión adecuada, al momento volover a mirarla y tendrá menos presión. Pero no es que haya perdido aire sino que el manguito de la bomba se a llenado con aire de la horquilla y por eso hay menos presión.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Acabo de comprar una bici con la horquilla sid. Me han dejado una bomba y, al comprobar presiones, he viso que llevaba unos 10 de + y 80 de -, así que la he regulado a mi peso (110+ y 100-). Pero ahora noto que, con el bloqueo puesto, la horquilla hunde más que antes de subir las presiones y que hace un ruido como de salida de aire ("psit")¿es normal?
Otra cosa que he visto es que no trae el dial dorado del floodgate, hay que comprarlo aparte?
Gracias

David dijo...

Hola,

Soy David, el webmaster de bicimontgat :-)

Creo que lo que te pasa no es muy normal, aun así si la horquilla sin bloquear crees que funciona bien, yo no tocaría mucho.

Por desgracia los retenes de estas horquillas no son de lo mejor y el bloqueo puede hacer que peten los retenes y dejar la horquilla para el arrastre.

El bloqueo solo se debería utilizar en asfalto. A la que haya un pequeño bache puedes ir desgastando el sistema.

Ya te digo que creo que lo que te pasa no es normal, que te lo miren en la tienda y cuéntales el problema, es un poco extraño.

Suerte compañero.

David dijo...

Hola a ve si me podeis ayudar:

Compre esta misma horquilla y desde el primer día, lo que me ocurre es que en apenas 5 minutos se queda sin recorrido, es decir casi hundida del todo. He mirado y remirado mi SAG, las presiones etc, segun mi peso y ese no es el problema, creo que lo llevo todo bien regulado. También debido a ese problema, la envié para reparar y me comprobaron fugas. Me la devolvieron, pero el problema persiste, se queda sin recorrido.
Que hago, la vuelvo a mandar para repararla o intento que me envien una nueva.
Saludos y gracias.

David dijo...

Hola David,

Tal como comentas, yo iría a que te la reparen, esa horquilla no esta bien.

Seguramente tiene los retenes jodidos y pierde aire. No es normal que en una ruta se te quede a cero.

Eso es lo que me pasó en mi primera Reba.

David dijo...

Gracias David por tu respuesta, a ver que me dicen,el tema es lo que comenté, que ya la he enviado a reparar una vez y no me lo solucionaron, eso es lo que no quiero que vuelvan a devolvermela igual.

Saludos y Gracias.

Moises dijo...

Buenas noches, tengo una duda en la regulacion del rebote, normalmente suelo salir por terrenos variados, por lo tanto tengo momentos rapidos y momentos muy lentos, como es recomendable poner el ajuste de rebote en estos casos?Yo llevo mi SID justo en medio, no se si sera lo correcto.

Saludos y gracias!

David dijo...

Hola Moises,

Lo que haces es lo que hacemos todos, terrenos muy variados. Yo en este caso prefería llevarla con rebote más rápido, me daba un poco igual la comodidad y prefería eficacia.

Esto es a gusto del consumidor.

Moises dijo...

Perfecto, seguiré tu consejo y la pondré en rebote rápido a ver que tal este fin de semana.

Saludos y Gracias!

Anónimo dijo...

hola, tengo una duda me he comprado una reba rl con bloqueo en el manillar y tengo una duda, si por algún motivo se me olvidada desbloquear la horquilla al realizar una bajada se podría romper la horquilla.

David dijo...

Por supuesto, podrías romper los retenes y que quedara sin funcionar el bloqueo. Es importante que solo utilices el bloqueo en llano o en subida sin mucho surco.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que en la posición de bloqueo deja un pequeño margen (milímetros) previsto para no petar los retenes en caso de un impacto fuerte.

Juan. M dijo...

Que aceite hay q ponerle en las barras antes de cada salida? Supongo que el mismo que se le pone a las botellas no? Yo lo que sí que hago es limpiarlas.
Garcias.

Anónimo dijo...

Hola David. Mi sid no lleva floodgate. Creo que es la RT. Me entró en la bici. ¿Hay modelos sin el floodgate?

David dijo...

Hola Anónimo,

En las nuevas Rock Shox (todas) para 2013, se han eliminado los sistemas Dual Motion que tan configurables eran (y una seña de identidad muy importante para Rock Shox). Se han eliminado por la mala fiabilidad que demostraron los retenes (yo mismo comento que peté 3 Reba's).

Es decir, ahora solo hay la válvula positiva y el sistema es el "básico", es decir, el "Solo Air". Con lo que tienes más fiabilidad pero menos configuraciones posibles.

Anónimo dijo...

hola me llamo antonio y se me a reoto el dial de regulacion de recorrido, alquien sabe si hay recambio de esa pieza.
tiene 5 meses de y poco uso
gracias

luisriv dijo...

Hola, buenas tardes. A mi también se me rompió el dial de bloqueo, que se puede hacer?

luisriv dijo...

Que hiciste? Me ha pasado lo mismo.

David dijo...

Hola compañeros, soy David, el "dueño" del blog hehe.

Cuando se me rompió el bloqueo no tuve más remedio que llevarla al Decathlon (donde compré mi anterior bici). Ellos la reenviaban al servicio técnico Rock Shox (no se dónde esta pero supongo que en su web se puede encontrar).

Imagino, también, que en alguna tienda buena de verdad pueden hacer mantenimientos de horquillas y te lo pueden solucionar.

luisriv dijo...

Como puedo subir una foto para que veas que fue lo que se rompió?

David dijo...

Envíamela a david@bicimontgat.com y me la miro, pero no soy experto en reparaciones eh! ;-)

luisriv dijo...

ya te lo envié, si, gracias. espero me puedas ayudar.

STEREOHERTZ dijo...

Hola ya se que hace tiempo de èste post pero bueno, expongo mi problema a ver que solución o consejo me dais si soys tan amables. Resulta que he pillado una bici de segunda mano con ésta horquilla y la horquilla no bloquea. Luego el rebote no funciona correctamente según el ajuste, o sea ajuste para mas o menos rebote va igual siempre. He revisado las presiones y el dueño anterior tenía 150 en + y 110 en -. He hecho un par de salidas y veo que a mi no me va bien... rebota mucho en subidas. Yo la he puesto a 190 en + y 100 en -. Como no la puedo bloquear pues prefiro tener lo mas dura posible la suspensión. No hago mucho el cabra, pistas y senderos asfaltados o de tierra poco bacheados y con pocas piedras... Algún consejo? Muchas gracias por el post... es cojonudo! Saludos!

David dijo...

Si no bloquea es que tiene el retén interior jodido.

De ahí a que tampoco funcione bien el tema del rebote.

Busca un taller que trabajen con Rock Shox y le haces un cambio de retenes, de aceite y que te la pongan al día.

No es muy costoso y la tendrás como nueva.

A saber si el anterior dueño la ha tratado bien...

Los bloqueos, por ejemplo, deberían utilizarse lo menos posible y hay gente que hasta senderea con él puesto.

Soy el de bicimontgat, por cierto, que escribo desde mi cuenta hehe

STEREOHERTZ dijo...

Ostras gracias por responder tan rápido.

Pues es de los retenes no lo puedo hacer yo? Cuanto vale si lo mando hacer?

Otra cosa... las psi como las ves 190 en + y 100 en -?

David dijo...

Busca algún vídeo que en el youtube hay bastantes. Yo he visto varios pero me parece un trabajo que tiene que ser muy meticuloso. Por 20/40€ prefiero que lo haga un profesional, la verdad.

No tengo el manual ahora mismo en la mano, en la web de rock shox seguramente lo puedas buscar, pero 190 PSI se me antoja una burrada. Te lo digo porque recuerdo que ponía algo de una presión máxima. Que mejor no pasar de X, supongo que se podría romper algo de la horquilla.

Esta claro que si la pones a 190 es para evitar que sea blanda. Si en las tablas no aparece 190 es que la horquilla no esta bien.

Ya te digo que lo mejor es que lo lleves a un sitio.

Esta horquilla es de 2010 aprox o antes. Si lleva 4 o 5 años de uso, sería aconsejable una revisión, aun no estando con el retén roto.

Es mi consejo.

Saludos!

STEREOHERTZ dijo...

Vale pues muchas gracias... será lo que voy a hacer mandarla a un taller y que se la miren bien. No tengo ni idea quien puede trabajar con éstas horquillas en Tarragona o cerca. Gracias!

David dijo...

Échale un vistazo aquí:

https://www.sram.com/find-dealer/

Pon "Tarragona".

Lo más cerca lo tienes en Vilanova y la Geltrú. Llama antes a alguna tienda y pregunta.

Suerte, ya dirás!

STEREOHERTZ dijo...

Ah pues mira ahora mismo voy a ver y si eso mañana llamo y a ver si puedo acercarme... mil gracias. Ya comentaré si la reparo como ha ido todo... saludos!

STEREOHERTZ dijo...

Hola bueno pues hoy mismo he ido a una tienda que está al lado de casa y que reparan bicis y me han dicho que sin problemas. Eso sí 70 pavos el mantenimiento de mi Sid Team. En fin, me han dicho que para mañana la tendrán.

Anónimo dijo...

Hola buenas, buenísimo el post las ideas muy claras y los conceptos explicados de manera sencilla.

Dicho esto, termino de comprarme una km que monta SID RLT 29' y no encuentro la cámara de presión "-" solo esta la "+" en la parte superior de la botella de suspensión izquierda. ¿Puede ser que el modelo de 29' no la lleve, o me podéis indicar donde se encuentra?

Gracias

David dijo...

Hola compañero,

El motivo de que no encuentres la cámara negativa es que no la tiene.

El modelo del que hago la revisión es un modelo de 2010, cuando Rock Shox utilizaba el Dual Motion. Finalmente decidieron abandonar lo de las cámaras positiva y negativa porque daban muchos problemas de retén.

Ahora mismo las horquillas tienen cámara positiva, solamente, y la regulación de rebote.

Francisco Zambrana dijo...

Hola, me llamo Fran. Y tengo una duda ya que me he comprado una bici nueva y lleva la SID. Y donde la he comprado me han dicho que el rebote nunca debe estar en término medio entre "la liebre" y "la tortuga", que debe estar en un lado o en otro pero nunca en término medio. ¿esto es asi?
Gracias y un saludo

David dijo...

Hola Francisco,

Soy David, el de bicimontgat.

El post es para las antiguas SID de 2010 para atrás con el Dual Motion.

Nunca he oído eso de que no puede estar en medio. Si es así y fuera cierto (permíteme que lo dude) sería una verguenza.

Saludos!

Unknown dijo...

Pues eso digo yo. Si sólo pudiera estar en una u otra posición hubieran puesto una palanquita que sólo diera la opción de rebote rápido o rebote lento. No?
Pues la tienda donde he comprado la bici no saben una papa. Que decepción. Y que por culpa de unos ineptos puedas no sacarle todo el partido a una bici o incluso estropearla por sus malos consejos .........GRACIAS DAVID

David dijo...

De nada compañero, ¡a disfrutar de la bici!

Adri dijo...

Hola,

Mi Reba rl 2014 se quedó a 0 de repente en plena salida dominguera. Unos 3000km de uso. A que puede ser devido? Retenes?

Gracias!