miércoles, 15 de diciembre de 2010

Prueba de material: Rockrider 9.3 2010

Aun con la SID Race que tenía inicialmente. Geometría muy agresiva.

Con la Drop Off SL de 150mm. La geometría se vuelve mucho más agradable.

Cuadro
Rockrider 9.3 2010
Amortiguador
Rock Shox Ario 2.1
Horquilla
Marzocchi Drop Off SL
Frenos
Avid Juicy 5
Pulsadores
Sram X9 + Deore
Cambio
SLX
Desviador
Shimano XT
Tija
Extasy 40cm
Sillín
Selle Italia X0
Llantas
Mavic 317 Disc
Bujes
Rockrider
Radios
DT Swiss
Cassete
Shimano SLX
Platos
Truvativ Stylo
Dirección
Cane Creek for Rockrider
Potencia
OnOff 90mm 17º
Manillar
FSA 68cm 25mm rise

Resumiendo muy brevemente:

A principios de 2009 me compré una Rockrider 8.2 en el Decathlon. Un par de años más tarde, y debido a una vibración excesiva causada por los Avid Juicy 5, fui al Decathlon para que me ofrecieran una solución. Los Avid Juicy fueron (y siguen siendo) un tema muy tratado en foromtb, con un post dedicado para ellos solos donde la gente comenta los problemas que tienen con ellos. Son frenos muy potentes pero que en según qué cuadros vibran, en otros "chillan" y en otros vibran y "chillan". Yo era de estos últimos. Que hicieran ruido no me preocupaba mucho, aunque molesto, se podía soportar. Lo que me molestaba era que vibrara toda la bicicleta, cosa que me hacía perder la concentración y algo de equilibrio.

Fui a Decathlon a hablar con ellos y me ofrecieron cambiarme el cuadro por el 8.2 nuevo. Después de comentar la jugada les pedí si podíamos hacer un invento y poner el cuadro de la 9.3. Estudiaron el caso y, pagando las diferencias, claro está, me pusieron el cuadro de la 9.3.

La 9.3 llevaba un Monarch 3.3, creo recordar, y yo opté por poner algo más sencillo como el Ario 2.1. Este amortiguador se caracteriza por un precio económico, una fiabilidad a prueba de bombas y una sencillez máxima. Tan solo tiene control de rebote y funciona por aire. No tiene bloqueo.

Después de entregarme la bicicleta, me puse a analizar el cuadro y me di cuenta de que la calidad del cuadro 9.3 estaba un paso por encima de la 8.2. Ya no solo en el hecho de que sea doble o no, sino en las soldaduras, en la calidad de la pintura del cuadro y en los detalles de perfección que tiene. La pintura, de una especie de marrón grafitoso es de buena calidad y le da una estética preciosa. Como detalles la bici lleva un número de serie limitada, un logotipo de Rockrider dorado en la pipa y un protector inferior encima del pedalier y que sube unos 20 cm por el tubo del cuadro simulando piel.

El basculante trasero, pese a que se ve bien rematado, peca de una pintura un poco sosa (negro mate) y de un diseño algo diferente al resto del cuadro. Más cuadriculado.

Lo que destacaría de la estética de la doble (y también de su funcionalidad) es el sistema NEUF. El sistema NEUF se caracteriza por un eje excéntrico situado justo detrás y por encima del pedalier, funciona mediante un rodamiento sellado bastante importante y tiene la particularidad (o el objetivo) de que si el golpe o movimiento es de arriba hacia abajo, no se mueve. Si el golpe o impacto viene del suelo (en forma de piedra, raíz o salto) el basculante funciona. Es decir, intenta minimizar la pérdida de eficiencia durante el pedaleo.

Después de varios cientos de km tengo que decir que el sistema NEUF funciona suficientemente bien, y lo digo con todas las de la ley (la mía, por lo menos) y es que, como comento, el amortiguador que tengo no es bloqueable, por lo que le dejo todo el trabajo al NEUF. Si dejamos el amortiguador con un ligero SAG sí que noto un ligero bamboleo al pedalear por asfalto en subida, el amortiguador se mueve entre 1 y 2 mm. En mi opinión creo que el sistema es suficientemente eficiente como para tener una mezcla entre comodidad y eficiencia. Con un amortiguador con bloqueo la cosa ganaría enteros, esta claro, pero... (sigue leyendo).

La horquilla que llevaba en la 8.2, fue inicialmente una Reba que luego pasó a ser una SID, ambas de 10 cm. Esta longitud de horquilla no casaba con la geometría de la 9.3, mucho más enfocada al All-Mountain (lo que vendría a ser una bici para hacer de todo con comodidad) que al rally puro y duro. Después de mirar y remirar acabé con una Marzocchi Drop Off SL de 2007. Una horquilla de muelles y aire con unos 15cm de recorrido útil. Esta horquilla elevó la geometría de la 9.3 haciéndola mucho más llevadera, sobretodo en bajadas, que era un suplicio el ir tan lanzado hacia delante.

Digo esto porque llevar bloqueo en el amortiguador, llevando una horquilla de 15cm delante sin bloqueo pues no tiene mucho sentido :-)

Básicamente esta pequeña prueba, o review, esta enfocada al sistema NEUF, más que a la 9.3, ya que en realidad no es la 9.3 que se vendía de serie. La bici tiene muchos componentes de la 8.2, otros de la 9.3 y otros de nueva hornada. Es una bicicleta cómoda para hacer rutas largas en plan tranquilo... articularmente sufrimos menos aunque gastemos algo más de fuerzas arrastrando el peso extra de una doble sin bloqueo. Para rutas cortas y muy exigentes técnicamente (tanto de subida como de bajada) es una muy buena aliada, la horquilla se lo traga absolutamente todo con una contundencia que quita el hipo. El amortiguador trasero y el NEUF (con sus 12cm) acaban de completar el carácter "todo uso" de esta bici. Una buena compañera para salir relajado y disfrutar de las bajadas.






Fotos actualizadas a abril de 2013






No hay comentarios: