viernes, 11 de junio de 2010

BTT: Masnou - Ermita - Vallromanes - Galzeran

Ruta publicada en el Pànxing Maresme Nº3
Descarga del track de GPS para realizar la ruta. Haced clic AQUÍ. 
Recuerda que en la parte inferior se encuentran las instrucciones rápidas. 

¡Buenas a tod@s!,

La ruta que presentamos este mes en el Pànxing fue una ruta muy cañera en tema bajadas y es que, forzado a encontrar nuevas rutas que presentar para la revista, esta vez quise probar con la carena que baja del Turó de Galzerán hacia la parte inferior de Montgat.

Salimos de Premià y nos fuimos dirección Masnou para empezar el logueo de la ruta y empezamos con la siempre fuerte subida asfaltada de la avenida Kennedy. Un buen calentamiento para llegar a pies de la riera de Teià. La subida es agradecida ya que hay mucha sombra, esta asfaltada y tiene un desnivel asequible.

En la parte superior y antes de entrar en la pista forestal hicimos una parada para echar unas fotillos y así estirar un poco las piernas.


La subida hasta la pista que nos lleva a la Cornisa fue bastante tranquila, tiene un par de curvas bastante guapas y sube con un desnivel igualmente asequible. Eso sí, a las primeras de cambio nos encontramos con una rampa con fuerte desnivel.

Ya pillando el camino hacia la Cornisa giramos a derecha y seguimos subiendo.


La pista forestal es bonita ya que es un balcón enorme a toda la costa. Vale la pena entretenerse mirando el paisaje.


Una vez arriba tiramos a izquierda para subir el caminito hacia la Ermita. Esta vez el tramo técnico lo dejamos para otro y es que yo hoy no tenía el día. Llevaba un catarro encima importante y estaba aun mejorando de una contractura en las dorsales bastante salvaje. Por suerte no se ha resentido en exceso y he podido hacer la ruta con naturalidad.

La Ermita, como siempre, pequeña, encantadora y rodeada de un entorno magnífico. Y qué más se puede pedir si da entrada a un caminito con trialera precioso.


En la fuente parada técnica para rellenar los bidones. Las temperaturas empiezan a apretar y ya nos hemos olvidado casi por completo de tanta llúvia y tanto frío. Ahora no es cuestión de quejarse del calor.


Saliendo de la Font de Sant Mateu y dirección izquierda a 100m encontramos un par de piedras a izquierda que dan la entrada a una trialera. Bastante guapa aunque ahí me pegué un tortazo hace un par de meses que aun me retiembla el cuello. Esta trialera termina en un camino estrecho forestal que volveremos a dejar para tomar la segunda parte de la trialera. Aquí Víctor entrando en el segundo tramo.


Saliendo de la trialera pusimos rumbo a la Creu de Can Boquet para bajar sin tiempo que perder hacia Vallromanes. La bajada es técnicamente aburrida pero es rápida. Luego nos queda el trozo de asfalto con un falso pendiente que va haciendo mella en las piernas. Nos salimos por el campo de golf a derecha y dirección la urbanización de Can Corbera que cruzamos. La rampa central de la urbanización es de las que se recuerdan. A mí ya me temblaban las piernas y es que llevaba 17 días sin salir en bici... tenía un mono...

Lo que queda, después de la urbanización, es una pista forestal con un tramo muy complicado de subida, tanto por su excesivo pendiente como por su adherencia.


El premio es subir al Turó de Galzeran y tomarse un tiempo para observar dónde hemos llegado y todo lo que podemos ver. Es la segunda vez que lo visito y cada vez me engancha más. Recordemos que estamos 100m más arriba que el punto más alto del Castell de Burriac.


Desde el mismo Turó y volviendo por dónde hemos venido hay que doblar a derecha y bajar por una pista muy atractiva. Se trata de una serie de 10 curvas de 180 grados con 3 o 4 metros de recta entre ellas. Guapísima, muy técnica pero muy ciclable.

Aquí véis a Víctor en las curvas.


Las sorpresas no acaban y es que a pies del Turó tiramos perpendiculares al mar y nos desviamos a izquierda por un camino muy estrecho lleno de zarzas. Sería un coñazo si no fuera porque lo mejor es lo que hay detrás de este repecho que hay que hacer con la bici a espaldas.

Una excelente trialera que contiene todos los ingredientes para ser una de las mejores de la zona. Es rápida en algunos trozos, en otros lenta, en otros muy muy técnica, en otros hay que bajar a pie y en otros muy estrecha. Si todo esto lo mezclamos con unas vistas impresionantes de los dos lados de los valles de Tiana y Alella tenemos ante nosotros un plato muy apetecible.


Si os fijáis, en la foto superior podéis ver el camino por la cresta de la carena. Muy bonito. Si seguimos con naturalidad el camino llegaremos al mirador de Alella desde donde se tienen unas buenas vistas, aunque bastante más abajo que el Turó, la verdad. Fotillo de las máquinas que nos acompañan.


Lo que nos queda es acabar por pistas forestales hasta un caminito que nos llevará a Masnou.

La ruta podríamos calificarla como de nivel medio con alguna puntita de nivel alto debido a la tecnicidad de algunos tramos de trialera de bajada. Las subida son asequibles para cualquier ciclista con un mínimo de forma.

Os dejo el perfil que he generado con el Perfils de amigosdelciclismo.


Instrucciones rápidas:
-De Masnou subimos hacia Teià para llegar a la pista forestal.
-Camino de la izquierda y todo hacia arriba hasta encontrar la pista forestal que nos llevara a la cornisa. Giramos 180 a derecha.
-Una vez llegado a la cornisa tomamos el camino a la izquierda (parece como un párking) y subimos a la ermita.
-Bajamos de la Ermita a la font de Sant Mateu.
-Saliendo de la Font a izquierda, a 100m hay un par de piedras que nos dan la entrada a la trialera. La bajamos hasta llegar a un camino.
-Giramos a derecha, hacemos una curva a izquierdas y pasaremos una cadena. Seguimos por la derecha.
-Curva a izquierda por el camino y a los 20m veremos que a izquierda hay un camino que baja (cuesta ver la entrada). Bajamos.
-Todo recto hasta encontrarnos con una curva a izquierda cerrada. ¡Atención!, no hay que hacer la curva, por raro que parezca hay que seguir de frente y atravesar un pequeño bosque, en pocos metros encontraremos el caminillo que nos llevará otra vez a una pista más ancha.
-Seguimos la pista ancha todo recto sin girar por ningún desvío y siempre en pendiente.
-Saldremos en la pista a Can Boquet, giramos hacia abajo (izquierda).
-Pasamos Pitch and putt y llegamos a la carretera de Font de Cera (las curvas de Alella). Giramos a izquierda y vamos hasta la rotonda del golf.
-Dirección Can Corbera. Atravesamos la urbanización cuando la dejamos (últimas casas a derecha) giramos a izquierda en una curva.
-Seguimos subiendo (mirad el track con Google Earth).
-Desde el turó bajamos a los pies y luego todo recto hacia el mar. A 190m a izqueirda y bici a la espalda, nos espera una subidita de trekking llena de zarzas.
-Llegando a la cresta ya nos queda el camino visualmente delante de nosotros, se trata de ir bajándolo por donde la intuición nos marque (camino principal, vaya).
-Bajar hasta abajo y pillar el camino que nos llevará de cara al peaje de Alella.

Distancia  33,4km
Ascenso acumulado  1033m
Nivel  Medio

No hay comentarios: