sábado, 5 de junio de 2010

Prueba material: Rockrider 8.2 modelo 2008

La Rockrider 8.2 es una bici de rally de la factoría Decathlon que mezcla dos conceptos interesantes para el posible comprador.

En primer lugar tenemos un precio muy competitivo, 999€, y en segundo lugar tenemos un equipamiento muy completo con elementos de mucha calidad que conviven con algunos otros de "marca blanca" pero, que al fin y al cabo, son marcas conocidas que trabajan para Decathlon.

El modelo 2008, que se ha dejado de fabricar ya, lleva unas Rock Shox Reba Race con Poplock en el manillar, un grupo de manetas, cambio y desviador Sram X9, bielas Truvativ Stylo y frenos Avid Juicy Five.

La horquilla Reba Race a mi solo me ha dado problemas, la he llevado 3 veces al Decathlon porque tenía un problema de diseño, estoy seguro, y finalmente Decathlon me puso una Rock Shox SID Race sin incremento de precio, un diez para ellos.

Los frenos son potentes, de tacto agradable y nobles. El único pero es que según en qué bicis (ya sea Decathlon u otra marca) tienen tendencia a vibrar y a hacer ruido. En mi caso vibran bastante hasta que no se calientan. Yo creo que es problema de la alineación de las pastillas y lo soluciono poniendo un trozo de cartulina entre el pistón y la pinza.

La geometría del cuadro hace que sea una bici divertida, es ágil y manejable y ofrece una posición de pilotaje muy relajada. El manillar anchísimo y de doble altura ayuda al control en trialeras de bajada.

Los neumáticos de serie, unos Hutchinson Piranha 2.0, son unos neumáticos extremadamente rápidos, muy aptos para pistas forestales pero que pierden toda adherencia en terrenos más complicados.

En definitiva, es una bici con una relación calidad/precio excelente, con un servicio postventa excelente y que es divertida y agil. Si buscáis una rígida con estos pretextos esta puede ser una buena opción.

En el momento de escribir este resumen llevaba 2500km en 15 meses (marzo 2010). Se irá ampliando a medida que vayan sucediendo acontecimientos.

Cambios:
-Tija Extasy 40cm.
-Sillin Selle Italia X0.
-Rock Shox Reba Race por Rock Shox SID Race.
-Neumáticos actuales. Delantero Panaracer FireXCPro 2.1, trasero, Specialized The Captain 2.0.


Actualización a 12 Noviembre 2010


La bici acaba de cumplir los 3000km. Los puños siguen siendo los de serie, están aguantando muy bien el uso.

Hace unos 300km tuve que cambiar los piñones y la cadena ya que se habían desgastado exageradamente por el uso de aceite malo (el del decathlon, vaya) y porque se formaba demasiada capa de grasa y polvo.

Ahora llevo cadena Shimano y piñones Shimano, en lugar de Sram, que era con lo que venía de serie. Utilizo desengrasante industrial y un aceite con teflón mucho más ligero. Ahora en cada salida limpio a conciencia toda la cadena y piñones y se nota mucho más fino el funcionamiento.

Hay un muy buen post en Foromtb.com donde se habla de cómo rebajarle peso a la 8.2 2008. Pincha en el siguiente enlace.

http://www.foromtb.com/showthread.php?t=273139

Finalización de la prueba:
Después de 3054km con la 8.2 la prueba se termina. He cambiado el cuadro 8.2 por uno doble de 9.3. A partir de hoy abriré otro post para hablar de la 9.3.  

Nota sobre los ruidos y vibraciones de los Avid Juicy 5. La solución ha pasado por cambiar el cuadro al 9.3. En Decathlon, de todos modos, me aseguraron que los 8.2 de 2010 ya llevan una soldadura más en la parte trasera para evitar las vibraciones.

3 comentarios:

Xavi dijo...

Hola!

Paseando por aquí me encuentro con esto último: "Nota sobre los ruidos y vibraciones de los Avid Juicy 5. La solución ha pasado por cambiar el cuadro al 9.3. En Decathlon, de todos modos, me aseguraron que los 8.2 de 2010 ya llevan una soldadura más en la parte trasera para evitar las vibraciones."

Siento decir que mi 8.2 del 2011 tiene muchos problemas con el freno trasero a pesar de haberlo cambiado en garantia... Muchos problemas de vibraciones (suena como un autobús) y discos alabeados con 5 frenadas... Empiezo a pensar que estos problemas vienen por problemas con el cuadro en lugar de problemas con los frenos... Es lo que hay, tocará ahorrar!

Saludos!! ;)

David dijo...

Iep Xavi,

Yo le he dado muchas vueltas al tema y sobretodo en foromtb hay un tema con miles de respuestas sobre gente con este problema.

Yo conseguía solucionarlo de una manera muy simple. Entre el pistón y la pastilla ponía una cartulina pequeñilla en las dos pastillas y eso mitigaba casi al 100% las vibraciones (solo las tenía en el de atrás).

El problema era que con el tiempo al cartulina perdía las propiedades o si se mojaba duraba poco.

El problema no es el cuadro, pese a que me dijeran que habían reforzado, el problema son los frenos, pregunta en cualquier tienda, están hartos de los Avid. Frenan de cojones, pero si te tocan los que vibran y suenan... Mira, si sonaban me daba igual, el problema es que vibraban y hacía que la bici pareciera una cafetera, amén de quitarme estabilidad en las bajadas, un rollo.

Paco dijo...

Tengo un 8.2 con más de 3500 km con todo original excepto los neumáticos y las pastillas de freno. Incluso sigo con la cadena original. El problema de los frenos no creo que sea del cuadro. Un amigo con una specialized tenía exactamente los mismos problemas hasta que se puso unos frenos shimano.