viernes, 4 de junio de 2010

Prueba material: Cannondale CAAD8 105

Después de haberle hecho 1898km a mi Razesa, compré la Cannondale CAAD8 105, que es la bici de carretera que utilizo para mis salidas por asfalto. Es el modelo de 2010 que según Cannondale, ofrece una geometría entre Performance y Elite dado su pequeño sloping.

El modelo 105 viene con manetas, cambio, desviador y cassette 105. En cuanto a frenos, de serie, trae unos Tektro 580. Recomiendo que hagáis como yo y pidáis los puentes 105 para acabar de redondear el conjunto, la potencia de frenada es muy buena.

Lleva ruedas WH-500 de Shimano con bujes del mismo modelo, bielas y platos FSA MegaExo 50-34 y el resto de componentes (manillar, tija, potencia...) de Cannondale.

La talla es una 61.

En general la bici sorprende por la rigidez del cuadro el cual transmite, casi sin aparente pérdida, toda la fuerza que hacemos a los pedales. La geometría es de una bici cómoda y manejable y resulta muy estable.

El rodar se hace de una manera ágil pese a que los neumáticos que lleva no son los más indicados para correr, son unos Schwalbe Durano que según reza la web, pueden llegar a durar 10mil quilómetros. Veremos.

Este modelo es otro de los que en relación calidad/precio tiene una nota alta. Por algo más de 1100 euros se puede encontrar en las tiendas.



Actualización a 17 de Julio de 2010 - 1000km

Después de 1000km con la bici y de varias rutas de más de 100km ya puedo sacar unas breves conclusiones.

En cuanto a materiales no ha habido ningún desajuste pero los frenos traseros han perdido un poco de mordida debido a un día de una intensa llúvia donde me fundí media zapata.

El tacto de los cambios y frenos sigue siendo el mismo, suave, preciso y rápido.


El sillín pese a no ser un sillín ligero cumple con su función de comodidad y de estética. La cinta del manillar se "mueve" y hay que ir recolocándola. Me huele a que no se puso bien de fábrica, aunque también es verdad que hace mucho calor y se suda mucho.

Poco más que añadir. Las cubiertas son rodadoras y con el leve dibujo que tienen me han demostrado que se agarran bastante en agua. En asfalto también dan confianza pero no son cubiertas de competición. Dan la sensación de ser realmente resistentes.

Actualización a 9 de Diciembre de 2010 - 2000km

La bici ya ha pasado los 2000km. Su funcionamiento sigue pareciendome tan suave como el primer día (también la cuido mucho). La cubierta trasera esta empezando a ser un poco veterana ya que la rugosidad del dibujo que tenía ha desaparecido y tiene un par de pellizcos superficiales sin importancia. Siguen sorprendiéndome estas cubiertas en terreno húmedo. Por lo demás 0 problemas. Creo que el grupo 105 es un grupo suficiente para afrontar con fiabilidad cualquier reto, si se necesita bajar el peso por capricho o por necesidad tenemos grupos más altos pero una buena base es este 105.

Actualización a 21 de Diciembre de 2011 - 2450km

Le he hecho un pequeño cambio y es que he heredado una tija FSA de carbono en la que me he ahorrado ni más ni menos que, ¡44 gramos! juas!

También he cambiado la potencia de 12cm por una de 9cm. Un cambio muy drástico pero que ha servido para variar la posición a mejor. Lo necesitaba, iba demasiado estirado en ella.

Actualización a 5 de abril de 2011 2800km

Al final he vendido la flaca por razones personales. Durante estos 2800km la bici no ha tenido ningun solo problema. La fiabilidad de los 105 ha quedado demostrada por su nulo mantenimiento en cuanto a ajuste. También es cierto que en cada salida la limpiaba a conciencia y la cadena estaba impoluta.

Se termina la prueba.

Unas fotos.




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